BOCA DEL RÍO, Ver.- Tras la llamada “despescuezada” en la localidad de Paso Blanco del municipio de Misantla, el Partido Verde Ecologista presentó denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) por los delitos de maltrato animal y que se castigue a todos los involucrados.
De acuerdo con Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, secretario general del Comité Directivo Estatal del Verde Ecologista, esta supuesta tradición tiene varios años, sin embargo, hizo referencia que en 2010 se crearon leyes para defender los derechos de los animales y en ese sentido, es necesario actuar para frenar esta y otras tradiciones en donde se violente a cualquier animal.
En el caso de la “despescuezada”, que se hizo viral en todas las redes sociales, donde se muestra el maltrato contra gansos, gallinas y guajolotes, como una tradición, dijo que debe ser penada y castigar a todos los que participaron, incluido el presidente municipal.
“La denuncia es contra quien resulte responsable por promover y matar tan violentamente a estas aves de consumo humano, no es posible que en pleno siglo XXI se promuevan este tipo de actividades, queremos que se investigue y se castigue a todos los que cometieron cualquier situación que contravenga la ley de Veracruz”, dijo.
El entrevistado, dijo desconocer cuantas tradiciones como estas, se realizan en el territorio veracruzano donde se cometen abusos contra animales, por lo que se avocarán a investigar para que con apoyo de la Fiscalía Especializada en delitos contra animales y la PMA, puedan erradicarse.
“Estaremos revisando las tradiciones en las poblaciones del estado como un alertamiento para que previo a las acciones, concientizar a la sociedad y difundir las leyes que promueven los derechos de animales”, agregó.