Xalapa, Ver.-En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz de tener “un cochinero” en la organización y entrega de boletas en los municipios y distritos, además de los hechos de violencia e inseguridad que no cesan.
El dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, advirtió incluso de un posible fraude electoral con irregularidades en la entrega de boletas en algunos distritos como Xalapa, Veracruz, Jesús Carranza, Tampico Alto, Zontecomatlán, Poza Rica y Atoyac.
Asimismo denunció la injerencia del gobierno estatal que segura, pone en riesgo el ejercicio democrático de este domingo en la entidad.
"Estamos a horas de la jornada electoral y nos preocupa que estas irregularidades no sean casualidad. No queremos pensar que es parte del fraude electoral que prepara Morena pro tampoco hay claridad al respecto” dijo.
Aseguró que tienen pruebas de uso de programas sociales para favorecer el voto a favor de los candidatos del partido Morena, además de casos de violencia en Tehuipango, Astacinga, Yanga, Playa Vicente, Minatitlán y Tuxpan.
También acusó que desde este viernes un helicóptero y patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigila y toma fotografías en su domicilio en el municipio de Tantoyuca, "el estado persigue y amedrenta a quienes no piensan como ellos”.
El dirigente del PRD, Sergio Cadena Martínez, aseguró que en más de 50 años no se había visto una elección tan violenta como la actual.
“Tengo más de 50 años, varios años ya en la política y no había visto un escenario tan violenta en lo que tengo de vida, un proceso electoral tan sangriento en donde han asesinado a candidatos a sangre fría”, añadió.
Consideró que esto es el resultado de un gobierno "inepto, irresponsable pues a pesar de que las tres fuerzas políticas y los ciudadanos hicieron la demanda para que la SSP activara protocolo de protección a candidatos y población civil.
Por ello dijo que “están más preocupados en las encuestas que arroja que su partido va a perder las elecciones en Veracruz”.
El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, refirió que la violencia ha ido escalando pues recordó que tan solo en Ixtaczoquitlán su candidato fue amedrentado en tres ocasiones y tienen datos algunos más en lugares como Atoyac, San Juan Evangelista, Tlachichilco.
Demandó que el OPLE dé a conocer cómo va a solventar las irregularidades en la entrega de paquetes electorales y requiera al Gobierno de Veracruz para que garantice y cumpla con su responsabilidad de dar seguridad a los votantes y para todos los candidatos la seguridad.