Representantes de partidos políticos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz pidieron contar con las medidas necesarias “extraordinarias” en las elecciones municipales del próximo 27 de marzo en Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandro Salas Martínez dijo que se debe garantizar la paz y que los electores en la próxima jornada, voten libremente por las autoridades que tomarán posesión el próximo 1 de julio para evitar que se repitan los hechos de violencia del pasado 6 de junio.
Leer más: Catorce cargos a elegir en Veracruz el próximo 27 de marzo
“Se tiene que tomar las medidas adecuadas, necesarias y anticipadas, ya vivimos esta situación y dice que pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla, qué medidas extraordinarias vamos a hacer para evitar (hechos de violencia)”.
Recordó que en el caso de la anulación de Tlacotepec de Mejía se debió al rebase de topes de gastos de campaña; lo mismo que en Amatitlán, donde dijo que el OPLE no tuvo la culpa de que haya ido Nelson Kanzela y que no se haya reportado en forma.
“Pero en los otros dos casos creo que sí hay que tomar medidas, en el caso de Chiconamel hay un área de oportunidad, se dijo que, del cierre de las casillas al traslado de los paquetes, no se garantizaban las situaciones (…) y al final se volteó el resultado por parte del Tribunal local, la sala regional dijo se anula e independientemente de que el PRI y el PRD se disputaban esa elección, creo que ahí hay un área de oportunidad”.
Ante ello, cuestionó qué medidas se implementarán para evitar lo que sucedió el pasado 6 de junio en Chiconamel.
Y es que dijo que a este se suma Jesús Carranza que todos conocieron en que se tomaron las oficinas y que estuvo enmarcado por hechos de violencia.
“Es importante ver que a pesar de que el cómputo se realizó aquí, hay cosas importantes, y textualmente dice que no se contó con los elementos fundamentales que permitieran conocer con certeza y seguridad los resultados de los comicios dado que las fotografías de 30 constancias de recuento que fueron quemadas, utilizadas por el OPLE Veracruz no resultaban idóneas fidedignas para realizar el cómputo”.
El representante del Partido Revolucionario Institucional, Zeferino Tejeda Uscanga, se sumó al llamado para garantizar la seguridad en las en las elecciones extraordinarias.
“Lo que ahora queremos es que sí nos hagan caso, creo que son muy pocos municipios como parte que nos ayuden y nos atiendan en esas elecciones”.
Por su parte el representante del Partido Podemos, Alfredo Arroyo López, cuestionó si los partidos que no pudieron postular candidatos en las elecciones ordinarias, puedan hacerlo para el próximo 27 de marzo, lo que fue rechazado de acuerdo a lo que establece la ley general de instituciones y procedimientos electorales.
En sesión, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó el Acuerdo por el que se ratifican diversos lineamientos, manuales y reglas aprobados para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y que serán utilizados para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 en los municipios de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.