Representantes de los partidos políticos Todos por Veracruz, PVEM, Fuerza Social por México, Unidad Ciudadana, PRI, Redes Sociales Progresistas, Podemos y Movimiento Ciudadano denunciaron públicamente que el INE estableció algunas acciones que no pueden cubrir ante la cercanía de las elecciones, lo cual los pone en desventaja con las demás instituciones políticas.
En conferencia de prensa, señalaron que en el acuerdo aprobado el 3 de mayo en el INE se establece que los partidos deben pagar el 25% de la estructura de representantes, lo cual se debe realizar a través de cuentas bancarias, acto que es “imposible de cubrir”.
Además, manifestaron que la acreditación de representantes generales y de casilla no está organiza porque a siete días de las elecciones no aparecen las listas, lo que podría, aseguraron, generarles una inequidad en la contienda.
Oswaldo Villalobos Mendoza, representante de Todos por Veracruz, manifestó que como partido de nueva creación no cuentan con el presupuesto que les haya sido otorgado con anterioridad para ese rubro, por lo cual no están en condiciones de cumplir con el pago a los representantes de la manera en que establece el INE.
Alfredo Arroyo, representante de Podemos, manifestó que los procedimientos en las instituciones bancarias son tardados, motivo por el que no se pueden abrir cuentas para los representantes del 25% de las 10 mil 825 casillas que habrá en la entidad.
“Nos piden que sea a través de instituciones bancarias, lo cual no se puede cumplir por los lineamientos de los bancos, burocrático y tardado, nos establecieron requisitos que son imposibles de cumplir”, dijo.
Sergio Martínez, representante del PVEM, refirió que a la fecha no aparecen las listas de los representantes de casillas, “no contamos con la acreditación de representantes generales y de casilla, esto nos pone en desventaja con los demás partidos”.