Xalapa, Ver.-Pese a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no ha determinado los espacios plurinominales que le corresponderán a cada partido político para la integración del Congreso local, integrantes de Morena y de Movimiento Ciudadano han señalado que tendrán “buena” representación en el Congreso de Veracruz.
¿Cuántos diputados tiene el Congreso del Estado de Veracruz?
La Legislatura de Veracruz está conformada por 50 diputaciones, 30 de representación proporcional y 20 plurinominales, las cuales deben ser asignadas conforme a la votación que cada partido político haya obtenido en las elecciones del pasado 2 de junio, así como al considerar la paridad y equidad de género, que fue ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con el representante de Morena en el Consejo General del OPLE, Gabriel Zúñiga Ovando, al partido que representa le podrían tocar nueve espacios plurinominales, considerando la votación que obtuvieron el pasado 2 de junio.
Te puede interesar: Gobenador de Veracruz asegura que la democratización del Poder Judicial es un mandato del pueblo
“Se ha contemplado que, conforme a la votación obtenida en junio pasado, a Morena le corresponderían nueve espacios, al PAN se le otorgarían cuatro curules, al PRI, Verde y Movimiento Ciudadano dos, a cada uno, y el PT se quedaría con un espacio, esos son los cálculos que hemos hecho, pero se tienen que considerar varias acciones, estamos a la espera del resolutivo que emita el Consejo General”, dijo.
Por Movimiento Ciudadano, el dirigente estatal Sergio Gil Rullán, consideró que serían tres escaños para el partido naranja, el cual, por primera vez, tendría una mini bancada en la Legislatura local.
Ante ello, se dio a conocer que Adrián Ávila Estrada, quien se encuentra en primer lugar en la lista de plurinominales de Movimiento Ciudadano, sería el coordinador de mencionada bancada.
“Esta sería la primera vez que Movimiento Ciudadano tendría una bancada en el Congreso de Veracruz, nosotros nos basamos en la votación, que creció de manera considerable, esperamos que el resolutivo del Consejo General del OPLE esté en sintonía con lo que nosotros hemos calculado”, expuso.
El pasado 4 de septiembre la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó la resolución de los recursos de impugnación que fueron presentados por los partidos políticos contra las elecciones del pasado 2 de junio, con lo que se determinó que el OPLE estaba en condiciones para poder realizar la asignación de los espacios plurinominales, pero no se ha generado el dictamen al respecto.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En la próxima Legislatura los partidos políticos que no tendrán representación serán el PRD y Fuerza por México Veracruz, ya que perdieron su registro al obtener el 3 por ciento de la votación que se requería en las elecciones de junio pasado.
Tras el conteo final de la jornada electoral, registrada el pasado 2 de junio, Morena obtuvo 1 millón 743 mil votos; el PAN 564 mil 895; el PRI 321 mil 719; MC, 294 mil 930; el PVEM 236 mil 103 y el Partido del Trabajo 132 mil.
Te puede interesar: En Veracruz, 80 jueces y magistrados podrían ser destituidos con reforma: magistrada
De acuerdo al artículo 252 del Código Electoral local ningún partido podrá tener más de 30 diputados por la vía de mayoría y la vía de representación proporcional.
Además, establece que se debe contemplar que ninguna fuerza política registre una sub representación, la cual no debe ser mayor al 8 por ciento.
Una vez que el tribunal federal determina que se ha cumplido con la resolución de todos los medios de impugnación, el OPLE tiene que realizar las acciones de asignación.
Para ello, conforme al Código Electoral, se tendrá que contemplar la votación total emitida, a la cual se le restan los votos nulos y los votos que se dieron a candidatos no registrados.
Además, se tendrá que restar la votación de aquellos partidos que no obtuvieron el 3 por ciento del respaldo ciudadano, en este caso del PRD y Fuerza por México Veracruz.
Cuando se obtenga la votación válida emitida se dividirá entre 20, que corresponde al número de diputaciones por la vía plurinominal, obteniendo el “cociente natural”, que será el valor de cada curul.
El consejero explicó que una vez que se obtenga ese valor, se revisará el número de veces que cabe en la votación que obtuvo cada partido político, lo cual corresponderá a las curules por partido político.
Además, existe el concepto de resto mayor, que es el sobrante más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, al que se le asignarán las curules que aun estén pendientes de distribuir.
Como parte de la asignación de las plurinominales se tendrá que garantizar un Congreso paritario que obliga asignar el 50 por ciento de las curules para hombres y el 50 por ciento para mujeres, porcentaje que podría aumentar.
La integración del Congreso de Veracruz podrá tener mayoría de mujeres, pero no así menos de 25 curules, los cuales se tendrán que asegurar con la asignación de las plurinominales. A la fecha ya hay 16 mujeres electas de mayoría relativa, por lo que se tendrán que asignar 9 escaños más por la vía de representación proporcional.
En caso de que no se garanticen los 9 espacios de mujeres, el OPLE podrá modificar el orden de prelación de las personas que se registraron en las listas de las 20 diputaciones plurinominales por cada partido.
El OPLE tiene como plazo máximo al 4 de noviembre para la asignación de los espacios plurinominales, ya que la próxima Legislatura entra en funciones el 5 de noviembre.