Xalapa, Ver.- Tras haberse aprobado la reforma al Código Electoral del Estado en la que se estableció que la paquetería electoral debe reciclarse, representantes de los partidos políticos pidieron al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) revisar las condiciones en las que se encuentran los materiales que se utilizaron en las elecciones pasadas.
En la modificación al Código se determinó que el organismo recupere, concentre y reutilice el material electoral empleado en los procesos electorales, por lo que en caso de no hacerlo y decida comercializar el material, los recursos obtenidos deberán ingresar a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Ante ello, los representantes de los partidos consideraron oportuno acudir a las bodegas en donde se encuentran los materiales resguardados, a fin de verificar si están o no en condiciones para reutilizarse en los comicios a realizarse en junio del 2021.
El representante del PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz, señaló que los materiales se deben revisar de forma detallada y realizar un informe claro sobre el estado que guardan.
“No se ha revisado de manera detallada cuál es el estado que guardan los materiales, parece que en cuanto se permita se podrán realizar las adecuaciones y hacer un informe con más detalle, sobre todo con especificaciones técnicas y no únicamente a ‘ojo de buen cubero’ y decir que están bien”, dijo.
Comentó que si las condiciones sanitarias lo permiten se debe llevar a cabo la revisión de los materiales con la presencia de los partidos políticos, a fin de generar un análisis para determinar cuáles son los materiales que podrán tener utilidad en los comicios del año próximo.
El representante del PRI, Zeferino Tejeda Uscanga, recordó que como partido han tenido acceso al material electoral, ya que el organismo se los ha prestado para realizar los procesos internos, pero desconocen si estos siguen en las mismas condiciones.
Si nos hicieran una invitación a asistir a la bodega, a revisarla, a ver cómo está el material y todo, con eso sería suficiente
En tanto, el consejero Quintín Dovarganes Escandón, consideró que el Secretario Ejecutivo del OPLE podría agendar una visita a la bodega en donde se encuentran los materiales para corroborar visualmente que se pueden utilizar.
“El Secretario Ejecutivo es quien tiene las agendas de los representantes de los partidos políticos, por lo que puede agendar una visita a la bodega y con ello determinar la reutilización o no de las urnas, considero oportuno que exista un informe más abundante respecto a las condiciones físicas, cualitativas y cuantitativas que guardan los materiales, soportado con materiales audiovisuales que pudieran sostener lo que se informa”, expuso.
Al respecto el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, refirió que ya se solicitaron los informes correspondientes para determinar el estado en que se encuentran los materiales, pero será después cuando se decida si se reutilizarán o no.
“En este momento sólo son los informes del estado del material, no vamos a determinar que sí y que no se va a reutilizar, quedamos que eso lo íbamos a determinar posteriormente e incluso acompañarnos de un dictamen profesional”, comentó.
En respuesta a los representantes de los partidos políticos, manifestó que quien desee puede visitar la bodega durante el tiempo que lo requiera, “no necesitan ir ni siquiera en grupo o ponerse de acuerdo, si quiere ir uno solo, dos, como ustedes requieran, el Secretario Ejecutivo los va a atender para que puedan hacer esa visita al almacén”.