Xalapa, Ver.-Al corte de las 11:15 de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) contaba con la notificación de la instalación de 44 de las 72 casillas que fueron programadas para las elecciones extraordinarias en Chiconamel, Amatitlán, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía.
Conforme al reporte presentado en la sesión permanente, se indicó que en el caso de Chiconamel y Jesús Carranza se tenían dificultades de comunicación con los supervisores y capacitadores electorales, pero eso no significaba que había problemas para la colocación de las mesas directivas de casilla.
Se señaló que el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) tenía retraso en la actualización, pues los funcionarios del INE estaban apoyando en la instalación de las casillas y en algunas zonas no había suficiente comunicación para reportarlo a la autoridad.
Los representantes de los partidos políticos confirmaron que el reporte que ellos tenían era que las 72 casillas ya estaban instaladas al cien por ciento, por lo que estaban a la espera de que se actualizará el SIJE.
Al reanudar la sesión permanente, se detalló que en Chiconamel se reportó que grupos armados circulaban en camionetas blancas en la cabecera municipal y localidades. La alarma, se generó, pues los tripulantes detenían a los ciudadanos, generando psicosis y temor para salir a votar,
Ante ello, se pidió mayor atención, ya que presuntamente elementos de la Fuerza Civil los veía circular y “no les decía nada a quienes tripulaban las camionetas”.
En ese sentido, el vocal ejecutivo, Josué Cervantes Martínez, confirmó que pediría apoyo a las autoridades en materia de seguridad, a fin de no inhibir la participación de la ciudadanía.
También se informó que se generó un reporte en Tlacotepec de Mejía, donde una persona habría emitido el voto sin contar con credencial de elector ni estar inscrita en la sección electoral.
Te puede interesar: PRI acusa intervención de autoridades en elecciones extraordinarias; Morena se defiende
Al respecto se aclaró que la persona iba en compañía de una persona discapacitada, por lo que en atención a sus necesidades se le permitió emitir su voto en una casilla que no le correspondía, y, por ello, se levantó el reporte correspondiente.