De acuerdo con autoridades estatales en abril próximo se abrirá la circulación del paso superior vehicular ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la plaza Urban Center, el cual ya cuenta con un avance mayor al 70 por ciento, dieron a conocer los trabajadores.
En la zona, las labores de construcción no se han detenido, debido a que, según los empleados existe una promesa de parte de la constructora para la entrega de la obra en un par de meses.
- Te puede interesar: Mantenimiento del puente de Boca del Río se hará de noche, va horario
Hace unos días, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez señaló que la obra será concluida en abril próximo. “Pensamos que por abril ya va a estar concluido”, dijo el mandatario estatal.
Esta obra forma parte del Plan B de vialidad para Xalapa, luego de que no se llevará a cabo el proyecto del Tren Ligero, mismo que conectaría a varios municipios con la capital veracruzana.
El proyecto tuvo que ser modificado luego de que “Camellón en Resistencia”, agrupación de ciudadanos y activistas comenzara una batalla legal y social tras la tala de 49 árboles del camellón que se encuentra en la zona de la edificación del puente.
Luego de presentar amparos colectivos, un juez determinó pausar la obra hasta que el Gobierno de Veracruz cumpliera requisitos como la presentación del diseño y el compromiso de no tirar más árboles.
Tras ello, se dio continuidad a la obra en este espacio que es transitado por vehículos locales, así como por aquellos que transitan hacia el puerto de Veracruz o con dirección a Puebla, la Ciudad de México o el Estado de México.
De las acciones en la zona
En la zona en la que se desarrolla este proyecto se encuentran trabajadores de la empresa que llevan a cabo las actividades de construcción.
Maquinaria, herramientas y diferentes materiales son utilizados para el desarrollo de este proyecto, mismo que, de acuerdo a los trabajadores, será culminado en unas “cuantas semanas”.
Las actividades se llevan a cabo de manera ininterrumpida, así como en el día como en la noche porque el objetivo es que concluya en el tiempo establecido.
Ante ello, de manera diaria se cuenta con el apoyo de elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado, quienes dirigen a los conductores para que transiten por las calles aledañas a la avenida Lázaro Cárdenas.
¿Cuáles son algunas vías alternas sobre el paso superior vehicular de Lázaro Cárdenas?
Las desviaciones que se han utilizado para quienes viajen en dirección Veracruz-México es tomar por la vía Enrique Hernández Castillo, pasando el puente Miguel Alemán, y a dos cuadras girar a Manuel M. Contreras hasta topar con Gildardo Avilés y de ahí regresar a Lázaro Cárdenas, frente al centro comercial.
En dirección México-Veracruz, la ruta inicia en Gildardo Avilés (a un costado de la plaza) y una cuadra después continúa por Rafael Aguirre Cinta hasta llegar de nuevo a Lázaro Cárdenas; dicha medida será únicamente en vehículos ligeros, pues los de carga siguen por la zona de construcción.
La obra requirió una inversión de 129 millones de pesos, el puente elevado tendrá 431 metros de longitud y 10 claros, cuatro carriles en la parte superior y dos para cada lado a nivel de piso, con dos entronques o retornos.