La asociación de rescate animal Patitas Suaves Xalapa rescata diariamente de uno a siete perros que han sido víctimas de algún tipo de violencia o de abandono, dice su encargada, Rosario Garduza Calderón.
Además, al día reciben más de 300 llamadas y mensajes, que en su mayoría son de dueños de mascotas que tienen la intención de abandonarlas.
Patitas Suaves Xalapa solamente atiende reportes de maltrato animal y de abandono. Entre los perros que ha rescatado hay sobrevivientes de atropellanmiento, macheteados, golpeados, de algún tipo de cáncer y hasta violados.
El refugio tiene también 100 animales bajo su cuidado y todos han sido esterilizados, además de que ya están listos para ser adoptados.
Los rescates no solo se han realizado en Xalapa, pues integrantes de la asociación se han movilizado a Veracruz, Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla, Naolinco, Jilotepec y otros municipios cercanos para ponerlos salvo.
Patitas Suaves Xalapa y la empresa X24 pusieron en marcha la segunda edición del Perrotón X24, con el que pretenden recolectar hoy alimento y artículos de limpieza.
El centro de acopio se encuentra instalado en el parque de La Señoría, en Las Ánimas, donde esperan contar con el apoyo de gente altruista durante esta tarde.
Además, realizan una pasarela de adopción con la esperanza de encontrar un hogar para perros rescatados.
Durante el Perrotón X24 del año pasado, se reunieron 150 kilos de alimento para perros y gatos. Para la edición actual se han recolectado más de 500 kilos, pues previamente la empresa X24 contribuyó con puntos de recolección.
El refugio de Patitas Suaves Xalapa requiere de alimentos 50 kilos diarios de alimento para atender a los 100 animales que proteje, lo que se traduce en más de mil 300 pesos que deben destinarse cada día para la alimentación de los animales.
Además de recibir apoyo, Patitas Suaves Xalapa realiza boteos, ventas con causa y rifas, entre otras acciones, para garantizar la manutención de perros y gatos rescatados.