Xalapeños marcharon la tarde del pasado jueves 11 de mayo para protestar en contra de las constantes agresiones en agravio de animales que se registran en esta ciudad. Javier Hernández, vicepresidente del grupo Patitas Suaves, denunció que cada día aumentan los casos de maltrato; exigieron penas más severas para agresores.
Un grupo numeroso de más de 60 personas se reunió alrededor de las 17 horas en la explanada del Teatro del Estado para después marchar por la avenida Ávila Camacho y protestar en la plaza Lerdo.
- Te puede interesar: Xico en alerta: arrojan alimento con vidrio molido y veneno para mascotas
¿Han aumentando las agresiones contra mascotas?
Vestidos con playeras de color rosa y portando globos, mostraron su inconformidad por la muerte de la perrita Sol, que fue atropellada y rematada por el conductor de un camión materialista. Ellos avanzaron en su protesta al grito: “justicia para Sol”.
En entrevista, Javier Hernández expuso que las crecientes agresiones no son solo en Xalapa, sino en el resto de la entidad. Esta protesta, dijo, se originó porque el martes pasado un hombre atropelló con un camión a Sol, una perrita en situación de calle que acaba de dar a luz a tres cachorros.
“De forma cruel le quitó la vida al atropellarla cuando conducía un camión materialista, pero todavía tuvo la crueldad de rematarla, lo que no tiene nombre”, señaló.
Advierte que el caso de Sol no es el único, por lo que la presidenta de Patitas suevas, Rosario Garduza, presentó las denuncias ante la Fiscalía del Estado, en donde se espera a que se haga justicia, porque son muchos los casos que se presentan en esta capital.
El tema es que en Xalapa han aumentado los casos de maltrato animal; “hacemos un llamado a todas las autoridades para que estos se acabe, exigimos penas más severas para quienes atenten contra un animal”.
Indicó que es necesario aplicar castigos más severos porque están en riesgo las vidas de muchos animales que sienten, que sufren y que no merecen vivir en violencia.
Por su parte, la presidenta de Patitas suevas, Rosario Garduza, expuso que a la fecha la respuesta de la Fiscalía ha sido favorable y está en investigación, sin embargo, esperan a que pronto den a conocer la situación y que sean penas severas. “Del caso de Sol tenemos pruebas y testigos del delito cometido solo se necesita que las autoridades hagan su trabajo. El lunes está citado el agresor y el martes irán los testigos”.
Vuelve a leer: ¿Tienes mascotas? En vacaciones déjalas en buenas manos
En Xalapa no ha habido ningún caso donde haya habido castigo, por lo que esperan que este sea el primero en que se haga justicia, porque cuentan con testimonios y pruebas de la agresión”.
Exhortaron a los xalapeños a presentar denuncias cuando tengan pruebas de que se da un caso de maltrato animal para evitar que siga creciendo este delito. Explica que entre los casos más recurrentes están animales atropellados, pero han visto hasta algunos abusados sexualmente.