El diputado local integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Paul Martínez Marie respaldó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como ente encargado de revisar el manejo de los recursos públicos tanto a nivel estatal como local.
Ante la polémica que se generó en la presente semana, sobre las atribuciones del Órgano de Fiscalización Superior y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el legislador de Morena pidió a los alcaldes atender todas las solicitudes del órgano estatal.
La Secretaría del Bienestar consultó con la ASF quién es el ente auditor responsable de la revisión del manejo de los recursos que gastan los municipios y que son enviados por la federación.
Al respecto, la ASF recordó que desde el 2015 son ellos los únicos facultados para poder revisar el manejo de los fondos federales. Esa información se entregó a los 212 Ayuntamientos, ante la queja que en ocasiones tanto la ASF como el ORFIS les requerían la misma información y no se podría atender a las dos autoridades en materia de fiscalización.
En torno a ello, el diputado local de Morena refirió que ellos ya había consultado ese tema a la auditora general, Delia González Cobos, quien afirmó que la constitución local les da la facultad para revisar el gasto financiero, pues ellos revisan la totalidad de los recursos y no se focalizan en los fondos que envía la federación
Por lo anterior, hizo el siguiente llamado: “A los alcaldes que sigan cumpliendo, el Orfis es el órgano encargado de revisar las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables”.
Agregó que, dada la extensión del Estado, la ASF no tiene la capacidad para revisar al 100 por ciento el gasto de los recursos es por eso que el Orfis hace la revisión más a detalle, “su función es fundamental”.
- Te puede interesar: Toda ejecutoria federal enviada al Poder Judicial será acatada: magistrada presidenta
Está dentro de lo legal y las facultades de la ASF no están cuestionables, ellos tienen toda la jurisdicción para revisar los recursos que asignan, agregó.