La Secretaría de Protección Civil mantiene activa la Alerta Gris a causa de los efectos ocasionados por el frente frío número 33 a su paso por la entidad.
De acuerdo con esa dependencia estatal, durante las próximas 24 o 36 horas las bajas temperaturas serán constantes en gran parte del territorio veracruzano, pues el frente frío viene acompañado de una masa ártica que lo impulsa.
- Te puede interesar: ¡Lo lograron! Controlan incendios de Perote, Ixhuacán y Ayahualulco
¿Cuáles son las temperaturas registradas en Xalapa?
La temperatura más baja registrada hoy en Xalapa es de 13 grados, además de que las lluvias acumuladas en esta ciudad durante las últimas 24 horas han sido de 4.2 milímetros.
Mientras tanto, las heladas son constantes en las partes altas y hay probabilidad de lluvias en el sur, además de nieblas eventuales.
En la ciudad de Veracruz, las rachas de viento alcanzaron los 99.5 kilómetros; el puerto está cerrado a las embarcaciones, sin reporte de daños.
La SPC pide estar atenta de las recomendaciones que se realicen para proteger a la población en caso de que sea necesario.
El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la SPC, José Llanos Arias sostuvo que a causa del frente frío número 33 se esperan días nublados y lluvias en el estado.
¿Cuál será el pronóstico para Veracruz por la llegada del frente frío 33?
Para la región norte, que abarca las cuencas del Pánuco al Colipa, no se descartan días de nublado a medio nublados, lloviznas y lluvias aisladas. El viento dominante será del noroeste y norte de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 70 a kilómetros en la costa. La temperatura máxima sería de 19 a 22 grados en la huasteca y de 18 a 20 grados en llanuras y costa; la mínima sería de 9 a 12 grados en zona de montañas.
Para las regiones montañosas del centro, señala, se contempla la probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias aisladas, viento del norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 a 65, especialmente en entre Xalapa, Naolinco, Misantla y el Valle de Perote. También se esperan heladas por las noches y madrugadas en partes altas. La temperatura máxima sería de 17 a 20 grados y la mínima de 10 a 13 grados, especialmente en el Valle de Perote).
En la costa y llanura del centro, la temperatura máxima sería de 24 a 26 grados con una mínima de 16 a 19 grados. Mientras tanto, para el sur, en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, (incluyendo Los Tuxtlas), también se esperan nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, con una temperatura máxima de 23 a 26 grados y mínima de 18 a 21 grados.