Orizaba, Ver.- Aunque la población adquiere día a día una cultura de protección civil, aún hay quienes se resisten a participar en los simulacros que por sismo se hacen en la ciudad, sin tomar en cuenta que este tipo de ensayos son los que pueden salvar la propia vida e incluso la de otros, porque se aprende a reaccionar de la manera adecuada, expresó Antonio Vázquez Sánchez, coordinador de PC en la ciudad.
Recordó que es indispensable, al llegar a un lugar, cualquiera que este sea, hacer un análisis de riesgo, "para saber qué hacer en cualquier lugar, así sea un edificio o un parque, porque en todos lugares hay riesgos", indicó.
Tras dar a conocer que el tiempo de reacción y desalojo de las oficinas del Palacio fue de 2:15 minutos, lamentó que todavía haya personas que no participan. "Tratamos de entenderlo, solo les pedimos que recuerden que cuando haya un sismo tienen que abandonar el lugar donde estén", apuntó.
Subrayó que "los sismos no se anuncian, por lo que es importante estar preparados y, la mejor forma de estarlo es hacer ese tipo de simulacros".
Recordó que es importante que empresas, dependencias, escuelas, comercios y demás tengan su Plan Interno de PC, como lo marca la Ley 856. "Es una obligación que todo lugar donde haya afluencia de personas tenga un programa interno de Protección Civil", resaltó.
Apuntó que de acuerdo a dicha ley dicho plan tiene una vigencia de hasta 2 años, por lo que ya comenzaron a recorrer los establecimientos comerciales para verificar que lo tengan y en caso de no contar con él, los orientan para hacerlo.