Peatones y automovilistas piden valorar seguridad del puente Bicentenario

Es posible que una trabe, un plástico negro que se ve a simple vista, se haya movido unos centímetros

José Morales

  · lunes 26 de noviembre de 2018

Hay temor de automovilistas y peatones por falla en el Puente Bicentenario. Temen que esa estructura se esté deslizando y pueda caer o causar en determinado momento alguna afectación severa, por lo que piden a las autoridades estatales y municipales hacer un dictamen para conocer el estado de ese paso a desnivel y descartar alguna situación de gravedad.


De acuerdo con la queja presentada a Diario de Xalapa por Álvaro Andrade Jiménez, vía telefónica, el desplazamiento del neopreno instalado en el puente bicentenario frente a Plaza Crystal es cada vez más evidente, por lo que, a pesar de que no posee una opinión técnica, refirió que teme que de seguir ese desplazamiento pueda darse un agrietamiento o incluso la caída de esa estructura.

Foto: Jesús Escamiroza

Sostuvo que pasa a diario por ese lugar y se ha percatado cómo el neopreno, que es el plástico negro que se ve a simple vista, se está deformando; precisó que en uno de los apoyos del puente Bicentenario se puede observar cómo el neopreno colocado entre la columna y la trabe que sostienen ese paso a desnivel de Lázaro Cárdenas y por donde pasan incluso vehículos pesados se ha ido deformando.

En el sitio se puede observar cómo el neopreno ahora en lugar de un cuadro rectangular pareciera un rombo, el cual sin duda se ha ido deformando con el paso de los años. Esta situación se puede corroborar a simple vista.

El posible corrimiento de la trabe que sostiene ese puente se ha deslizado varios centímetros e incluso el bajante que conduce las aguas pluviales de la parte alta se ha arqueado y una parte se ha estrellado contra la columna ante el corrimiento de la trabe.

Automovilistas que circulan por el lugar así como quien dio la queja en el Vocero de la Provincia y que pasan a diario por ese lugar piden a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) o al Ayuntamiento de Xalapa intervengan en este caso y revisen con especialistas la estructura, pues refieren que de ser algo grave pudiera darse el colapso del paso a desnivel.


Indicaron que ese paso a desnivel tiene una carga vehicular importante y es que se puente es uno de los principales que tiene la ciudad y por el cual no sólo pasa el tráfico local, sino también camiones pasados de largo itinerario, pero además, debajo de ese puente hay una circulación importante y si esa estructura llegara a caer no sólo afectaría a quienes circulan en la parte alta, sino también a quienes pasan por la parte baja.

Hay peatones y automovilistas que a pesar de que pasan a diario por ahí nunca se habían percatado de esa situación y al preguntarles refieren que no saben si hay algún desperfecto pero al voltear la vista y ver esa parte del “plástico” negro, refieren que sería prudente que el gobierno estatal o municipal dieran un dictamen sobre esa situación o si es necesario reemplazarlos.