Veracruz, Ver.- La excandidata de la alianza "Veracruz Va" (PAN-PRI-PRD), Patricia Lobeira Rodríguez, adelanta que pedirá ante el Congreso local, juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Cigala y Tania Vázquez, por presunta violencia política de género y conflicto de intereses.
Se dice sorprendida que el Tribunal Electoral de Veracruz argumentara que se había basado en la imagen de Miguel Ángel Yunes Márquez, para efectuar su campaña.
“Es obvio que si ellos mismos arbitrariamente quitaron al candidato anterior el siguiente candidato se monta en esa misma campaña, entonces no es un momento para anularla pero si un argumento de violencia política de género y vamos a denunciar a estos dos magistrados, porque fueron dos magistrados quiero ser clara y los vamos a denunciar también por violencia política de género, vamos a pedir su remoción a través de un juicio político ante el Congreso de la Unión, ya pronto en estos días vamos a estar presentando", comenta.
Patricia Lobeira desconoce cuándo podría sesionar la sala regional que es la siguiente instancia donde buscará revertir la anulación de la elección municipal de Veracruz.
“Nosotros tenemos como plazo para la impugnación hasta el domingo a las 11:59 de la noche y ellos no tienen un plazo para determinar nada, pero antes del primero de enero tiene que haber ya una resolución, incluso de la sala superior, si tuviéramos que llegar a la sala superior, así que tenemos que esperar hasta antes del primero de enero, hasta tener una respuesta", manifiesta.
La panista insiste que desde que inició el proceso electoral a la fecha habido un claro intervencionismo del gobierno del Estado; además de que familiares de los magistrados mencionados tienen a familiares en "nómina" del gobierno estatal y por lo tanto se inclinaron a favor de Morena.
Recuerda que en su momento también denunció al candidato Ricardo Exsome Zapata por violencia de género, pues en su momento dijo que su única cualidad era ser esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Lobeira de Yunes, confía que la Sala Regional sea íntegra, que respete el marco jurídico y la voluntad de los veracruzanos que en junio salieron a votar.
“Confío en esos magistrados y espero que sigan conforme a derecho y que respeten lo más importante, la voluntad del pueblo, el apoyo que la gente nos dio, más de 105 mil personas que votaron por nosotros y eso no se puede echar a la basura nada más con argumentos que no tienen ningún sustento jurídico, es por eso que sabemos lo flojo que está el argumento de estos dos magistrados que es por eso que confíamos que en la sala regional, nos tiene que ir muy bien", remata.