Xalapa, Ver.-El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local nuevamente pedirá que el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, se presente a comparecer ante diputados locales, a fin de que explique el o los motivos por los que existe desabasto de medicamentos e insumos para el tratamiento oncológico para los pacientes con cáncer en el estado.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada albiazul, Omar Miranda Romero, señaló que el sector salud está colapsado, por lo que es urgente que el funcionario rinda cuentas por la falta de acciones que permitan dar una atención oportuna a los pacientes con cáncer.
Mencionó que al no contar con el tratamiento que se requiere, se pone en riesgo la vida de los pacientes, especialmente de los menores de edad, por lo que no descartó la posibilidad de presentar una denuncia en su contra por omisiones en su labor.
“No es a partir de los datos que dan a conocer en los últimos días (sobre la falta de medicamentos) que hemos estado pidiendo la comparecencia, desde el año pasado hemos estado pidiendo, desde diciembre, cuando se realizan las comparecencias de los titulares de las dependencias, señalamos que el Secretario asumía un ahorro, pero era un subejercicio y es una falta de acciones claras en el ámbito administrativo”, dijo.
Refirió que de ser necesario se pediría a la Contraloría del Estado que intervenga y verifique si el desabasto de medicamentos se relaciona con el incumplimiento del proveedor, tal y como lo declaró el titular de la dependencia.
“Habrá que ver cuáles son las cláusulas y los términos en los que los contratos fueron firmados y por qué se eligieron a esos proveedores si no están cumpliendo y qué es lo que va a pasar, siendo un servidor público, como los demás secretarios, tienen una responsabilidad clara y hasta este momento están incumpliendo con ella”, expuso.
Puntualizó que, además, se pedirá que se explique el monto que se ha invertido en compra de medicamentos, se dé a conocer cuáles son las empresas que han sido contratadas y las fechas en las que se podrá contar con los medicamentos.