Tras una serie de negociaciones, habitantes de Santa Rosa, Actopan, accedieron reabrir las válvulas de agua que se mantenían cerradas desde hace más de 8 días en el Cerro de Pipa y compartir el vital líquido con sus vecinos de Mozomboa.
A través de un video publicado en la página de Facebook “Morena Actopan”, pueden verse y escucharse a vecinos de ambos poblados en plena negociación.
Las válvulas fueron abiertas desde la tarde del jueves y se mantendrá el abasto del agua a Mozomboa, siempre y cuando no afecte el suministro para los habitantes de Santa Rosa.
En la reunión estuvo presente el alcalde interino de Actopan, Eduardo Carranza Barrales y la diputada local de Morena en por el Distrito XIII Emiliano Zapata, María Esther López Callejas.
Por su parte el edil solicitó la sensibilidad de Santa Rosa, tras asegurar que en unos tres o cuatro meses habrá una solución definitiva para el desabasto de agua en Mozomboa, por medio de obras con una inversión de 3.5 millones de pesos.
En el video también se escucha a vecinos de Santa Rosa estar dispuestos a compartir el vital líquido, porque se trata de un elemento indispensable que no se le puede negar a nadie.
También hubo quienes pidieron adaptar la tubería para que el agua llegué en volúmenes o cantidades suficientes a Mozomboa; sin embargo, la diputada local dijo que el abasto del líquido quedaría garantizado con el sistema actual.
“Estamos en la etapa más crítica de la pandemia y como un buen gesto, Santa Rosa se solidariza con Mozomboa, abriendo las válvulas de agua, ¡Gracias Santa Rosa por tu generosidad!”, puede verse publicado en la página de “Morena Actopan”.
El pasado miércoles por la mañana habitantes de mozomboa protestaron ante el ayuntamiento de Actopan para exigir que las válvulas ubicadas en el Cerro de Pipa, en Santa Rosa, fueran reabiertas, pues además obtuvieron el respaldo del Juzgado Segundo de Distrito, que dio la orden al ayuntamiento.
Los vecinos de Santa Rosa cerraron las válvulas debido a que cuentan con una concesión que los beneficia exclusivamente desde hace 24 años para el aprovechamiento de manantiales, sin embargo, finalmente llegaron a un acuerdo para compartir el vital líquido en espera de que se desarrollen obras para abastecer de agua a Mozomboa.