En una elección que terminó con un lesionado y un detenido, el Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo su proceso interno para elegir a sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.
En Veracruz puerto, la disputa por la candidatura a la presidencia municipal se mantiene en suspenso ya que, hasta cerca de la media noche la elección interna continuaba. La poca diferencia de votos entre Bingen Rementería Molina y Miguel Ángel Yunes Linares hacen vislumbrar que habría un conteo “voto por voto” aunque este último aspirante se proclamó ya ganador y aseguró que resultó favorecido en las 8 casillas instaladas en el municipio.
Horas antes, simpatizantes de ambos candidatos se enfrentaron a “sillazos” ante la falta de boletas, resultando lesionado Roman Malpica coordinador de la precampaña de Bingen Rementeria del Puerto.
A una hora del cierre oficial de la elección y luego de que no alcanzaran las boletas para que los más de 2 mil militantes activos ejercieran su derecho a elegir a su candidato los ánimos se calentaron al grado de que sillas de plástico salieran volando en el centro de votación ubicado en el Club de Leones.
Elementos de la Policía Estatal y la Marina intervinieron en el lugar para calmar los ánimos y tres personas fueron detenidas durante la riña. Tras el enfrentamiento los uniformados desplegaron un operativo para cerrar la avenida Simón Bolívar y algunas vallas paralelas.
Luego de lo ocurrido, el precandidato a la alcaldía de Veracruz, Bingen Rementeria Molina solicitó a los órganos internos del partido que se realice una investigación para expulsar a los responsables. En un video que posteó en sus redes sociales el diputado con licencia reprobó categóricamente los actos de violencia en contra de los nuevos militantes, provocados, según él, por un grupo de “delincuentes políticos” ajenos al partido.
En ese sentido pidió a las autoridades competentes del partido que se realice una investigación profunda para que se expulse a los responsables de estos actos ya que, consideró que la provocación se debió a que iba ganando ampliamente en la elección.
“Reconozco la participación de la militancia, y más aún de los nuevos militantes, que llegaron desde las 9 de la mañana y estuvieron en orden, hasta las 5 de la tarde, en que fueron agredidos. Es reprobable que mantuvieran a los militantes por más de 9 horas, esperando que se cansaran y se fueran, pero el verdadero panista resistió hasta que fueron corridos a punta de golpes", fue parte del mensaje.
EN XALAPA SE IMPONE SERGIO HERNÁNDEZ
A diferencia de lo ocurrido en Veracruz, en Xalapa la jornada interna del Partido Acción Nacional (PAN) se desarrolló en calma. Cientos de panistas acudieron a los centros de votación para elegir quiénes serán los candidatos a la presidencia municipal y diputaciones locales.
Tras el cierre de los centros de votación de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Xalapa, Sergio Hernández Hernández, obtuvo la mayoría de votos de los militantes panistas para ser el candidato de su partido, así como Lilian Cerecedo para ser la candidata a diputada local por el distrito XI.
En Boca Del Río la elección también transcurrió en total calma y los votos favorecieron a Juan Manuel Unanue Abascal como único precandidato a la alcaldía de Veracruz y Jaime de la Garza Martínez a la diputación local. Resultaron electos de manera preliminar también Juan Manuel Unanue Abascal en Boca del Río; José de Jesús Mancha Alarcón en Tuxpan y Guillermo Rivas Díaz en Córdoba.
En Coatepec, los resultados habrían favorecido a Everardo Soto Matla, quien por 36 votos aventajó a Abel Cuevas Melo para encabezar la candidatura a la diputación por el distrito 12 con cabecera en Coatepec.
Hasta el momento, los resultados tienen carácter de preliminares toda vez que la declaración de la validez de la elección interna del Partido Acción Nacional de Veracruz, se hará con la sesión de cómputo y acuerdo que emita la Comisión Organizadora Electoral Estatal.
Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa