Veracruz, Ver.- La Paraestatal incumple con el contrato colectivo de trabajo, denunció Nadim David Reyna, secretario general de la sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Denunció a falta de mantenimiento de instalaciones, herramientas de trabajo, equipo de protección para los empleados; además de incumplimiento a beneficios económicos de los trabajadores y prestaciones como créditos hipotecarios.
"Seguimos teniendo muchas dificultades en cuanto a mantenimiento de nuestras instalaciones, en cuanto a algunas carencias que tenemos, el incumplimiento sobre todo de nuestro contrato colectivo de trabajo, sin embargo la mano de obra sigue ahí, nosotros no dejamos ni dejaremos que caiga el tema de la empresa, seguimos trabajando aún con las carencias, falta de herramientas, falta de equipo de protección personal", comentó.
Entrevistado en el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, reconoció que en el tema de servicios médicos no todo es malo, pues ha mejorado el abastecimiento de medicamentos en los hospitales de Pemex, pero hay un pendiente que es la falta de médicos especialistas.
Derechohabientes son tratados en distintas unidades médicas
Lamentó que algunos derechohabientes tengan que ser tratados en otras unidades médicas de petróleos mexicanos de mayor nivel como en Poza Rica, o inclusive son enviados al Hospital Regional de Ciudad Madero Tamaulipas por no haber el personal médico que se requiere en la región de Veracruz.
“En el caso de nosotros el año antepasado en el 2022, ante una fuerte demanda por parte de la sección y a nivel nacional se logró abatir un poco el rezago en cuanto a medicamentos, estábamos en nuestro hospital en un 70%, actualmente estamos en un 90 a 95%, hay una falta de medicamentos normal dentro de los rangos en el sector salud”.
“Pero si lo que carecemos actualmente es de la cobertura de algunas especialidades, mismas que generan que nuestros pacientes tengan que ser trasladados a otras unidades médicas de Petróleos Mexicanos pero de mayor nivel como Poza Rica o en Madero”, declaró.
Señaló que a pesar de esta situación los obreros continúan realizando su labor al cien por ciento y firmes en su compromiso por sacar adelante la empresa productiva.
De acuerdo al líder sindical estas problemáticas y carencias las están padeciendo los obreros de Pemex de todo el país, incluyendo Veracruz, “Lo que yo les estoy comentando es generalizado en todo el país y en toda la república estamos los trabajadores petroleros en la misma situación y condición, pero con las ganas de salir adelante”, insistió.
Manifestó que con todo el dinero que el gobierno federal invirtió en la creación de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, se hubiera invertido mejor en la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes y mejores las condiciones de los trabajadores.