El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Pemex realizará un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, propietaria de Etileno XXI en Nanchital, Veracruz, con el cual se modificará el contrato de suministro de gas etano que fue firmado en 2010.
El acuerdo con la empresa, filial de Odebrecht, significaría ahorro por 13 mil 749 millones de pesos al Gobierno Federal.
Ante ello, el mandatario federal refirió que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue realizando investigaciones, a fin de determinar si existe responsabilidad penal contra quienes hicieron el convenio con la empresa, hecho sucedido durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
“Se investiga para saber quién autorizó la firma de este contrato que a todas luces es leonino, contrario al interés nacional”, dijo en conferencia de prensa de esta mañana.
Destacó que la empresa tenía un contrato con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), el cual venció y, ante ello, su administración determinó no renovar el contrato, por lo que la planta se quedó sin este insumo y accedió a replantear las condiciones del suministro de gas etano.
“Así entraron en razón, no podíamos incumplir el contrato del etano porque entonces iban a agarrar eso de pretexto para irse a tribunales", comentó.
Adelantó que, además, se buscan modificaciones a los acuerdos que gobiernos anteriores realizaron para la construcción y operación de penales federales, así como con la empresa española Iberdrola.