Pemex no se preparó para los cambios de la reforma energética

Con la oxigenación y el uso de etanol se podría disminuir el costo del litro de gasolina hasta 3 pesos

Itzel Molina

  · jueves 23 de agosto de 2018

Jesús Genaro Arroyo García, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa / Foto: Alberto Delgado

El director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, Jesús Genaro Arroyo García, aseguró que si Pemex no se renueva y realiza inversiones en plantas de almacenamiento y mezcla de etanol con gasolina, tendrá pérdidas económicas.

Indicó que los propietarios de las franquicias de gasolina están enfocados en buscar alternativas de combustibles más amigables con el ambiente.


En su opinión, Pemex no se preparó para la reforma energética, ya que requería la construcción de tanques de almacenamiento para hacer las mezclas con el porcentaje de etanol que permita tener y distribuir gasolinas limpias.

Mencionó que con la oxigenación y el uso de etanol se podría disminuir el costo del litro de gasolina hasta 3 pesos, en el precio que se ofrece al consumidor.

Si en México Pemex se hubiera preparado para hacer en las refinerías la gasolina especifica que se requiere para tener etanol, que podría ser hoy, por las condiciones de Estados Unidos que cuentan ya con el producto y después los productores mexicanos que estamos impulsando la gasolina podría bajar entre el 12 y 15 por ciento del costo directo al consumidor, en lugar de que cueste 20 pesos la Premium podría estar costando entre 17 y 18 pesos”, dijo.


En conferencia de prensa, realizada tras la inauguración de la Expogas, comentó que si Pemex se “pone las pilas” podrá hacer el cambio que se necesita para ofrecer a los distribuidores.

“Más allá de una obligación de Pemex, se trata de un asunto de visión económica y financiera, pues se tiene la oportunidad para se mantenga como una gran empresa de hidrocarburos”, agregó.