Xalapa, Ver.- Pensionados y Jubilados se manifiestan en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sus pensiones sean calculadas con el salario mínimo y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Tras bloquear por algunos minutos la vialidad en la carretera Veracruz - Xalapa a la altura de la dependencia, los manifestantes indicaron que sus ingresos se verán afectados al calcularse sus pagos con el nuevo monto establecido desde la Federación.
Con un mensaje a través de una lona, señalaron rechazar la decisión tomada por la Suprema Corte, ya que con ello se vulneran las garantías respaldadas por convenios internacionales que reconocen que las pensiones deben tener como referencia al salario mínimo.
"Repudiamos y demandamos enérgicamente contra el atropello anticonstitucional que está cometiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación al aplicar UMA a las pensiones y jubilaciones”, fue el mensaje que mostraron a la población y autoridades de la dependencia.
Los manifestantes pidieron a las autoridades de la SEV intervenir y apoyarlos para solicitar a la Federación que la decisión tomada no sea retroactiva.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el tope para la pensión de trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado se calculará basada en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo.
Actualmente, el valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios, equivalente a 2 mil 724.45 pesos mensuales; mientras que el del salario mínimo general es de 141.70 pesos, lo correspondiente a 4 mil 307.68 pesos mensuales.