El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseveró que la llamada "pepena"que se hace en las unidades de Limpia Pública ahora se hará en mejores condiciones en un Centro de Transferencia de residuos sólidos que está por instalarse en la capital del estado.
Explicó que un vehículo de recolección de desechos lleva actualmente, además de los trabajadores sindicalizados, hasta a tres personas con quienes no existe ninguna relación laboral, que son denominados "de la plancha".
Esos trabajadores lo que hacen es realizar la pepena dentro del vehículo. El hecho de que lo hagan así por un lado es algo muy insalubre porque están escarbando en las bolsas de basura para ver qué pueden reciclar. Eso genera problemas de salud para ellos Hipólito Rodríguez
Además provoca un retraso en el servicio de las unidades, pues cada dos o tres cuadras se detienen para hacer ese trabajo.
Rodríguez Herrero apuntó que ahora buscan abrir un centro de transferencia donde puedan esas personas realizar la "pepena".
"La idea junto con los trabajadores, los nuestros sindicalizados, como estos que son de la plancha, es que ganen más todos. Buscamos construir una serie de cooperativa; nosotros no queremos tener más empleados porque la nómina es tremenda", añadió.