La comandancia de bomberos de Coatepec pide la donación de vehículos descompuestos o que puedan ser considerados como chatarra, al sostener que pueden aprovecharlos en busca de recursos que les permitan satisfacer sus necesidades y no interrumpir sus servicios.
De acuerdo con su titular, Diego Solano Montano, la corporación requiere de inversiones constantes para garantizar su operatividad, por lo que han tenido que recurrir incluso al acarreo de agua a las comunidades en busca de ingresos.
La donación de vehículos descompuestos o considerados chatarra ha sido solicitada por oficio al Gobierno del Estado, pues según el jefe de los bomberos de Coatepec hay unidades oficiales descompuestas desde hace años que no han sido reparadas y que pueden ser de utilidad.
Ese tipo de vehículos puede ser vendido como material reciclable, además de que podrían aprovecharse algunas de sus piezas para darles un mayor aprovechamiento, señaló.
Las necesidades de la corporación son varias, pues además del consumo diario de combustible se requiere de recursos permanentes para pagar los servicios de agua, luz y teléfono.
Las motobombas que tienen necesitan llantas, pues aunque las que tienen aparentan estar a la mitad de su vida útil, es cuestión de poco tiempo para que queden inservibles.
Los bomberos de Coatepec, además de dar servicio al municipio donde se encuentran, atienen a los de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Coatepec, Jalcomulco, Apazapan, Xico, parte de Emiliano Zapata y, en caso de contingencias graves, Tlaltetela y Totutla.
Sin embargo, a pesar del apoyo incondicional, la corporación sólo recibe el apoyo de Coatepec y de Xico.
La demanda de apoyo crece con el aumento de la población, lo que hace necesario contar con corporaciones de auxilio con personal capacitado, equipo, vehículos y herramientas suficientes y en buen estado, para dar atención de calidad, de acuerdo con Solano Montano.
Además de solicitar la donación de vehículos inservibles, los bomberos exhortan a la ciudadanía a contribuir con herramientas, principalmente picos, palas y sierras,entre otras, que son de utilidad para desarrollar su labor enfocada en salvar vidas.