El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, aseguró que los docentes que obtuvieron una plaza de manera irregular o sin que existiera un techo financiero que la respalde, podrían perderla. Recordó que en la pasada administración hubo algunos servidores públicos que se “autoasignaron” plazas, por lo que en estos casos se frenaron los pagos. Explicó que al autoasignarse o cambiarse el nivel magisterial con el que ingresaron a laborar muchos perdieron las plazas primigenias, pues éstas ya fueron entregadas a otros docentes y por lo tanto no se les pueden quitar.
“No se puede crear otro techo financiero y no queremos irregularidades porque violentaron los derechos y estamos viendo porque al final (el docente) se queda volando sin ninguna plaza. No queremos una afectación, pero sí tiene que haber una afectación por lo que hicieron” dijo. Puntualizó que ante los hechos se dio paso a un proceso jurídico para determinar qué pasará con esas plazas, que a la fecha son 78.
Aseveró que en todos los casos se hizo un cobro retroactivo de abril a noviembre; es decir antes de que salieran de la administración pública estatal que lideraba Miguel Ángel Yunes Linares.“Estamos en un proceso jurídico. Son irregularidades, hubo retroactividad, desde abril, fecha en la que se autoasignaron y cobraron hasta noviembre, todos esos meses en retroactivo” expuso.
En torno a la queja presentada por el ex subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo, por la retención del pago de salarios a su hija, Escobar García comentó que este es un ejemplo de la autoasignación de plazas. “Fue una autoasignación de plazas y reitero que no se va a permitir este tipo de situaciones por eso no siguen cobrando” agregó.