Boca del Río, Ver.- El bloqueo de más de 24 horas al puerto de Veracruz generó pérdidas por alrededor de 150 millones de pesos en facturación al sector del autotransporte de carga, revela el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de Veracruz, Luis Exsome Zapata.
“Si mira aunque fue día y medio realmente fueron dos días perdidos porque si bien se levantó, y se firmaron los acuerdo a las 2 de la tarde, se despejo la vialidad como a las 4 de la tarde y si bien la aduana amplió el horario hasta las 8pm de atención estamos hablando de pérdidas de 150 millones de pesos o un poco más en facturación en el tema de transporte”, calcula.
- Te puede interesar: Piden juicio político contra alcaldesa de Ixhuatlán del Café, ¿cuál es el motivo?
Sin embargo dice que no hay que dejar de lado las pérdidas económicas que también tuvieron terminales de carga, empresas navieras, agentes aduanales; además de la venta de combustible por el bloqueo de traileros.
¿Cuáles son las cifras de las afectaciones?
“Yo calculo que por día de operación de los camiones es de un millón y medio de litro de diésel, pensemos que fueron dos millones de litro de diésel que no se vendieron en la zona, estamos hablando de una afectación de 50 millones de pesos que se dejaron de vender de combustible para el consumo de los camiones”, citó.
El empresario transportista espera que se cumplan los acuerdos tomados entre traileros, la Aduana y la Asipona, quienes prometieron tener disponibles 5 de las 8 garitas con las que cuenta la Aduana de Veracruz.
“Hablábamos de que teníamos una atención de dos a cuatro garitas y ofrecieron tener cinco garitas abiertas permanentemente de 7 de la mañana a 7 de la noche, yo creo que con eso no se harían las filas tan largas como se hacían”, confía.
Vuelve a leer: En pobreza, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en Veracruz: Coneval
Exsome Zapata apunta que se trabajará a marchas forzadas para poder transportar la carga que quedó varada por casi dos días de inactividad en el puerto por el bloqueo de los operadores en los accesos y las salidas del recinto.
“Pues se acumuló el trabajo y estaremos cargando desde temprano y bueno digamos que vamos a tener un intenso fin de semana desde jueves, viernes, sábado y domingo, yo espero que en estos días nos podamos recuperar”, remató.