Todo se encuentra listo para el comienzo de las peregrinaciones a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Dique.
A casi un mes de la celebración del 12 de diciembre ya están registradas cien peregrinaciones, pero se espera que el número se multiplique. Calculan que llegarán aproximadamente 30 mil católicos al sitio a visitar el templo.
El sacerdote Javier Aguilar Viveros, encargado del Santuario Guadalupano explicó que el año pasado fueron pocas porque apenas se comenzaba la recuperación tras la pandemia, “todavía había muchos temores sobre el Covid-19 y hubo restricciones, pero ahora será totalmente abierta aunque se pide a los peregrinos que si tienen gripe o sospecha de un virus, pues no acudan y se queden en casa, no porque sea Covid, pero puede ser influenza y mejor es resguardarse”.
Precisó que ya tienen registradas las visitas de los integrantes de los semanarios y congregaciones religiosas de la ciudad. “Ya se comienza a ver el movimiento, aunque ya serán más grandes y continuas a partir del día primero de diciembre”.
Se prevé que sean miles los peregrinos que lleguen. Y es que, explica que ya se han apuntado alrededor de treinta grupos hasta el momento. Sin embargo, hay numerosas peregrinaciones familiares que llegan sin avisar ni apuntarse.
“Arriban desde Villahermosa, Tabasco y de comunidades y ciudades de Chiapas. Hay grupos que van a la Basílica de México y pasan a visitar a la virgen de El Dique”.
Indicó que ya están organizando la Gran peregrinación que será el domingo 3 de diciembre, festividad en la que participan escuelas con sus bandas musicales, hay una cabalgata y distintos grupos de la Arquidiócesis.
Saldrá de la iglesia de San José a las 5 de la tarde para llegar a la Basílica y celebrar una eucaristía con los peregrinos que asistan de las distintas parroquias.
PLANIFICAN CELEBRACIÓN
El sacerdote dio a conocer que los integrantes del comité organizador están en reuniones constantes para planificar todo lo referente a la celebración del 12 de diciembre y las cientos de peregrinaciones que se esperan.
“Controlar a tanta gente o planear para tanta gente es complicado, siempre habrá el negrito en el arroz, pero se hace todo lo posible para que todo salga muy bien”.
El sábado llegó la primera peregrinación. Era un grupo pequeño como 60 personas de parroquias del Sagrado Corazón de varios lugares del Estado. “Y ya comenzarán a llegar no tan seguidas, pero ya están participando”.
Calcula que el año anterior llegaron casi más de 15 mil personas. El 11 y 12 de diciembre es cuando llegan miles de personas que no paran de arribar durante día y noche, “porque no cerramos el templo”.
Indicó que se están coordinando con las autoridades civiles para llevar a cabo un operativo de vialidad y seguridad para que todo salga perfecto y no haya contratiempos para los peregrinos.
“Nos apoyan en Protección Civil en la parte de afuera para que haya seguridad para los peregrinos”.