Veracruz, Ver.- Un total de 25 peregrinos provenientes de Tila, Chiapas, llegaron esta madrugada a la Catedral de Veracruz para cumplir la promesa realizada a la Virgen de Guadalupe, anticipándose a la conmemoración de su día.
María Angélica Ramírez Pérez, devota de la Virgen de Guadalupe, mencionó que debido a circunstancias fuera de su control, tuvieron que modificar la ruta de su peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
“Somos peregrinos, somos devotos de la Virgen de Guadalupe y venimos aquí para hacer nuestra promesa, la verdad nuestro camino era para México, pero lamentablemente, por situaciones que no encontramos carro, como no pudimos, escogimos venir para acá”, lamentó la guadalupana.
Te puede interesar: Arzobispo de Xalapa pide orar por las vocaciones de jóvenes y adolescentes
Tras su paso en el puerto de Veracruz, su recorrido continuará y su siguiente destino, será el municipio de Cosamaloapan, y poco a poco regresar al sur del país, para el día 11 de diciembre nuevamente estar en su lugar de origen en Tila, Chiapas.
Esta mujer chiapaneca reconoció que, dentro de lo que cabe, las carreteras están en buen estado y hasta el momento no han tenido ningún percance en su peregrinar. "Bendito sea Dios, no tuvimos tantos inconvenientes", comentó.
Juan Sebastián Pérez dijo que la promesa que hizo a la Virgen María es un peregrinar al menos de 12 años, junto con el grupo de 23 peregrinos y dos choferes, salieron desde las 14:00 horas de este martes de Tila Chiapas, y 12 horas después ya estaban en el puerto de Veracruz.
“Para aprender a correr, primero tienes que aceptar los riesgos que hay en las carreteras, por ser una costumbre tienes que correr 12 años. Una vez entrando al fuego Guadalupano no es nada fácil, tienes que aceptar que vas a pasar frío, incluso hambre, cansancio, pero todo sea por amor a la virgen”.
Te puede interesar: Caminando o a caballo, fieles a San Judas Tadeo llegan a su templo en Xalapa para festejar su día [Fotos]
¿De qué parte de Chiapas salen los peregrinos?
En Tila, Chiapas, los devotos de la Virgen de Guadalupe se congregan en la Parroquia de San Mateo Apóstol para venerar su imagen. Relatan con fervor cómo cada año participan en misas, procesiones y otras actividades religiosas en honor a la Virgen.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Este sentido de comunidad y devoción se ha mantenido vivo a lo largo de generaciones, fortaleciendo la fe y el lazo entre los habitantes. En su camino no todos logran llegar a la Villa, en la Ciudad de México, teniendo que modificar su itinerario original, pero siempre, logrando el objetivo de peregrinar en honor a la Virgen de Guadalupe.
Este grupo de peregrinos lleva consigo diversas imágenes de la Virgen de Guadalupe, desde cuadros y estampillas hasta esculturas de todos los tamaños. Estas piezas conforman su repertorio religioso y son una parte integral de su peregrinaje.