Periciales no reportaban a todos los muertos; "desaparecían cuerpos"

Predio de Emiliano Zapata era utilizado como tiradero de cuerpos, afirman pobladores

Diario de Xalapa

  · miércoles 4 de abril de 2018

Imagen ilustrativa.

Xalapa, Ver.- Por su probable responsabilidad en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, arrojados a una barranca del vecino municipio de Emiliano Zapata, dos exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado enfrentan cargos por el delito de desaparición forzada.

En las investigaciones la FGE habría encontrado que, según lo señalado por testigos, en la Barranca de La Aurora, ubicada frente al poblado El Lencero, sede de la Academia de Policía, arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometidas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El hallazgo inicialmente oficial de seis cuerpos ocurrió cerca de Xalapa, a la altura de El Lencero, en Emiliano Zapata, en un asentamiento de una colonia antorchista, que fue cerrado el paso de vehículos y ni los vecinos tuvieron acceso, pues la zona fue acordonada por policías y militares durante el tiempo que duraron las diligencias.

El exdirector general de los Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la exdelegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, estarían presuntamente implicados en el hallazgo ocurrido el 19 de enero de 2016, cuando fueron localizados los restos de al menos 19 personas.

Ante el juez y con las diligencias correspondientes, pruebas científicas, además de establecer las atribuciones y tramos de responsabilidad, se determinará su probable responsabilidad en estos hechos.

De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado, dio a conocer la FGE.

Se simuló su hallazgo en Santa Ana, comunidad cercana a la capital, a pesar de que ya había sido identificado como David L. C., elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero del 2016 después de haber sido privado de su libertad, según informó la FGE, por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia, se detalla en el comunicado de la FGE.

De los restos de las otras 12 personas que no fueron reportados oficialmente se desconoce su ubicación y por lo tanto su identidad, ya que según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia que se encontraba a cargo del hoy vinculado a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas, Arturo “N”, durante el gobierno de Javier "N", quien enfrenta también un proceso.

TEMAS