Vienen las perigrinaciones; andarán en calles de Xalapa cerca de 100 mil devotos

El novenario arrancará formalmente el 2 de diciembre, informa la hermana María del Sagrario García Ceballos

Ariadna García

  · martes 27 de noviembre de 2018

Foto: archivo

Se espera que por la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre arriben a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique, cerca de 100 mil personas.


La hermana María del Sagrario García Ceballos, quien colabora en esa parroquia, señaló que aunque ya empezaron a llegar peregrinaciones, formalmente el novenario arrancará el 2 de diciembre.


Refirió que el año pasado hubo en promedio 10 mil peregrinaciones, aunque no todas se registran. Algunas de éstas son de lugares como Perote, Ayahualulco u otros municipios del estado, así como de otras entidades como Mérida.


Empezamos con la gran peregrinación que es el 2 de diciembre por la tarde, es de la Iglesia de San José para acá a las 4 de la tarde y habrá algunas bandas de las escuelas y grupos de aquí de la parroquia, vendrán adultos mayores en El Piojito que es tradicional en Xalapa


Dijo que contarán con un comedor para peregrinos, por lo que hay un grupo de personas que de manera voluntaria se organizan para atenderles.


Empieza a funcionar el sábado primero. A Protección Civil se le pide apoyo sobre todo para quienes vienen de lejos, colchonetas, algún cobertor para que descansen y a la comunidad y a quien guste ayudar se les pide víveres, arroz, frijol, azúcar, aceite, para preparar alimentos


Indicó que ya tuvieron tres reuniones con las autoridades municipales y estatales, quienes participarán de esa festividad, por lo que la logística está prevista. "Estuvieron varios representantes, la mayoría del sector Salud, Protección Civil, Gobierno del Estado, Alumbrado Público, entre otras”, precisó.


Añadió que desde el viernes pasado se tuvo la primera peregrinación proveniente del Decanato Poniente, a la que le seguirá el Decanato Sur, este fin de semana, y poco a poco serán cada vez más quienes arriben a visitar a la virgen morena.