/ martes 22 de mayo de 2018

“Peritajes respaldan” el sabotaje a trenes: transportistas

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga lamenta que autoridades descalifiquen a Ferrosur

Veracruz, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, aseveró que el robo de trenes se volvió un problema preocupante, que se presenta ya en territorio veracruzano a pesar de que sea rechazado por las autoridades.

El líder de transportistas respaldó las declaraciones de Ferrosur sobre el presunto sabotaje en el descarrilamiento, que se presentó el pasado fin de semana en los límites entre Río Blanco y Orizaba.

En ese sentido, lamentó que las autoridades estatales hayan descalificado lo declarado por la empresa ferroviaria, cuando ésta cuenta con seis peritajes anteriores de descarrilamientos de trenes en las mismas condiciones.

Exsome Zapata dijo que es obligación de las autoridades aclarar los hechos y en caso de desmentir a la víctima del robo, aclarar por qué afirma lo contrario a lo señalado.

“Creemos que las autoridades están quedando a deber; es muy fácil salir a decir que no está pasando cuando en realidad sí está pasando; es el séptimo descarrilamiento que pasa y es por asalto, no es un tema de mantenimiento, y lo está declarando la empresa de ferrocarriles y es muy fácil decir que no, pero hay un trabajo de seis peritajes previos”, explicó.

El líder de Canacar afirmó que es urgente que las autoridades pongan atención a los casos de robos de trenes, así como del transporte de carga en general. Recordó que una región de Veracruz se encuentra en la zona de mayor incidencia de robos al transporte de carga, junto con Puebla y el estado de Tlaxcala.

Señaló que, de acuerdo con cifras recogidas por la Canacar, los robos en carreteras se duplicaron en comparación con 2016; pero no sólo eso, sino que ahora 50% de las unidades desaparecen completamente, cuando anteriormente era sólo la mercancía.

Aunque el empresario no pudo detallar un monto de lo que significa en pérdidas económicas, afirmó que por cada camión robado se pierden entre 2 y 6 millones de pesos.

“Lo que es preocupante son los temas que se siguen registrando en los ferrocarriles y los camiones de carga por el robo; es un tema preocupante, estamos pidiendo reuniones como Consejo Mexicano del Transporte con los candidatos a la presidencia porque queremos que sea un tema que se ponga sobre la mesa”, finalizó.

Veracruz, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, aseveró que el robo de trenes se volvió un problema preocupante, que se presenta ya en territorio veracruzano a pesar de que sea rechazado por las autoridades.

El líder de transportistas respaldó las declaraciones de Ferrosur sobre el presunto sabotaje en el descarrilamiento, que se presentó el pasado fin de semana en los límites entre Río Blanco y Orizaba.

En ese sentido, lamentó que las autoridades estatales hayan descalificado lo declarado por la empresa ferroviaria, cuando ésta cuenta con seis peritajes anteriores de descarrilamientos de trenes en las mismas condiciones.

Exsome Zapata dijo que es obligación de las autoridades aclarar los hechos y en caso de desmentir a la víctima del robo, aclarar por qué afirma lo contrario a lo señalado.

“Creemos que las autoridades están quedando a deber; es muy fácil salir a decir que no está pasando cuando en realidad sí está pasando; es el séptimo descarrilamiento que pasa y es por asalto, no es un tema de mantenimiento, y lo está declarando la empresa de ferrocarriles y es muy fácil decir que no, pero hay un trabajo de seis peritajes previos”, explicó.

El líder de Canacar afirmó que es urgente que las autoridades pongan atención a los casos de robos de trenes, así como del transporte de carga en general. Recordó que una región de Veracruz se encuentra en la zona de mayor incidencia de robos al transporte de carga, junto con Puebla y el estado de Tlaxcala.

Señaló que, de acuerdo con cifras recogidas por la Canacar, los robos en carreteras se duplicaron en comparación con 2016; pero no sólo eso, sino que ahora 50% de las unidades desaparecen completamente, cuando anteriormente era sólo la mercancía.

Aunque el empresario no pudo detallar un monto de lo que significa en pérdidas económicas, afirmó que por cada camión robado se pierden entre 2 y 6 millones de pesos.

“Lo que es preocupante son los temas que se siguen registrando en los ferrocarriles y los camiones de carga por el robo; es un tema preocupante, estamos pidiendo reuniones como Consejo Mexicano del Transporte con los candidatos a la presidencia porque queremos que sea un tema que se ponga sobre la mesa”, finalizó.

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