Xalapa, Ver.- A un año de la detención del exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, perredistas piden su liberación y freno a la persecución política; exigen además juicio político para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscala Verónica Hernández Giadáns.
“Exigimos que el gobernador saque las manos de los órganos de justicia del estado y deje de utilizar la figura del gobierno para golpear y tratar de acallar a los que denuncian sus tropelías”, expresó Edgar Pereyra Ramírez, integrante de la Dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, el diputado Jesús Velázquez Flores dijo que tal y como lo hicieron con la Legislatura pasada recurrirán a las instancias legales y la Cámara de Diputados para que sean castigados todos aquellos que violenten los derechos humanos y la presunción de inocencia en Veracruz.
Edgar Pereyra sostuvo que el gobernador veracruzano utiliza el delito de ultrajes a la autoridad como una media política de percusión contra la oposición.
Recordó que ya la Corte declaró que “el delito va en contra de las garantías y libertades de los ciudadanos, pero García Jiménez sigue empeñado en golpear a la oposición no aplicando la ley”.
Sostuvo que Rogelio “N” debe estar libre pues el delito por el cual lo aprehendieron fueron “supuestos ultrajes a la autoridad”, que en marzo de 2022 ya no ameritan prisión.
Lo que sucede en Veracruz, añadió, es lo mismo que pasa en Puebla, Ciudad de México y otros estados donde gobierna Morena: “Desde el púlpito presidencial se está orquestando una represión sistemática contra la oposición y contra los periodistas y defensores de los derechos humanos”.
Elizabeth Pérez, vicecoordinadora de la fracción del PRD en el Congreso de la Unión, expuso que nuevamente solicitaron una comisión que revise lo que sucede en Veracruz en el atropello a las garantías individuales.
“Lo hicimos porque cada día son más los detenidos por el simple hecho de pensar distinto y hacer el contrapeso político al que hoy gobierna, pero hemos tenido oídos sordos. No se ha querido instalar esta comisión”, evidenció.
El posicionamiento se dio previo a la marcha por la libertad de los presos políticos que los militantes del partido harán desde la Fiscalía General del Estado hasta la Reserva Territorial.