Perredistas dieron a conocer la realización de la jornada nacional por la liberación de Rogelio “N”, la cual se desarrollará en los 32 estados con conferencias y manifestaciones pacíficas.
En conferencia de prensa, los perredistas Jesús Velásquez, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, Manuel Bernal, Julio Saldaña y Martín Balfrén Castán, anunciaron que mañana miércoles estarán en audiencia con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le pedirán que “meta las manos” en el caso.
Aseguraron que la lucha por lograr la liberación de Rogelio “N” continuará hasta lograr su cometido.
Ante ello, el jueves próximo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Zambrano, acompañado de diputados federales y la Dirección Nacional Ejecutiva del partido, se presentará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja por los hechos sucedidos el pasado 13 de marzo.
El abogado a cargo del caso, Jesús Velásquez, mencionó que el próximo 28 de abril se celebrará una audiencia de amparo, misma que servirá para determinar si hubo o no legalidad en la detención del perredista.
Además, se analizará la documentación generada por la detención y las acciones que realizaron los elementos de la Policía Ministerial y de la Fuerza Civil para lograr la captura de Rogelio “N”.
Explicó que durante la audiencia de vinculación se pidió la solicitó la presencia de los policías ministeriales, el médico legista y la psicóloga que realizó la evaluación de los policías que acusaron al perredista de daño psicológico.
“Ese día, mañosamente la Fiscalía los envió de comisión a otra parte del estado, todos fueron enviados a otro punto de la entidad, por ello, como defensa, no se tuvo la oportunidad de interrogarlos y la juez determinó con base en el Informe Policial Homologado, que es un documento escrito por los policías, que era necesario dejar a Rogelio en una prisión preventiva de ocho meses”, expuso.
Al respecto, aseveró que con ello las autoridades demuestran que se tiene la intención de mantener al exservidor público en prisión.
“Por estas situaciones tuvimos que recurrir a las instancias federales, el 28 de abril es la audiencia en la que se va a demostrar que se actuó sin las pruebas suficientes”, dijo.
Además, acusó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, manifestó que la reforma al Código Penal, relacionada con los delitos de ultrajes a la autoridad, se aplicó para cuidar a los elementos policiales del crimen organizado, a fin de que cuando sean amenazados con algún tipo de arma el o la juez garantice que van a quedar detenidos; sin embargo, este tipo de delito no fue cometido por Rogelio “N”, pero sí se le aplicó.