El problema de los perros callejeros es una realidad que se agrava en las distintas colonias de la ciudad. Vecinos exponen que han notado que en los últimos meses la proliferación de animales que deambulan es mayor.
Así como hay muchas familias que aman, cuidan y protegen a sus mascotas, hay otras que solo los acogen unos meses y después los dejan abandonados a su suerte, expresa Eloísa Valdés Hernández, vecina de la colonia Veracruz.
Indica que es triste que haya tantos perros y gatos que andan deambulando y que buscan llegar a los sitios donde las personas dejan la basura para buscar comida entre las bolsas.
Dice que en esta colonia, son varios los perros que andan en la calle. Cuando se pone el mercado andan entre los puestos buscando que comer. “También porque hay muchos que tienen buen corazón y les dan agua y algunos huesos para alimentarlos, pero solo es algunos días, los otros andan muertos de hambre”.
Indica que es fácil reconocer los perros que llevan meses deambulando porque están flacos y sucios, “pero también hay algunos que se nota que no tienen mucho que fueron dejados a su suerte porque se ven que estaban en un hogar, Hasta se ve que son de una raza fina”.
Por su parte, Mario Castrejón Pérez, vecino de la colonia Dolores Hidalgo, señala que en su zona hay muchos perros callejeros, se nota que hay poca cultura de protección de los animales, porque cuando se cansan de cuidarlos los dejan ir a la calle.
Sanciones
Vecinas y vecinos consultados coinciden en que se deberían de imponer castigos de parte de alguna autoridad para quienes abandonen a sus mascotas. Y es que, aseguran que es realmente dramático observar que en estos días de intenso calor haya tantos animales flacos y desganados porque no tienen el suficiente líquido para tomar.
“Si hay personas que en sus banquetas colocan recipientes con agua potable para que tomen y algunas croquetas, pero en realidad son pocas para la cantidad de perros que andan vagando abandonados”.
- Puedes leer también: Amor a los tacos y a las mascotas; así inició TacoRiendo en Xalapa
Comenta que él tiene tres perros pero los tiene en un lugar adecuado, no como otros que los colocan en la azotea, lo que resulta insoportable porque ahora soportan las altas temperaturas que los pueden enfermar o matar o en la temporada de frío también les afecta, “en fin hay personas inconscientes con el cuidado de los animales de su propiedad”.
Descuidados y poco aseados
Por su parte, vecinos de la colonia Emiliano Zapata, exponen que hay personas que tienen hasta seis perros, pero los tienen en la calle. “Si bien los alimentan los canes viven, comen y hacen sus necesidades en las cocheras de otros y en la misma vía”.
Dicen que un ejemplo, es que en la calle Toltecas, hay propietarios que tienen perros pero los sacan a hacer sus necesidades a la calle, no recogen sus heces, y nadie puede decir nada, porque hasta eso se molestan.
- No dejes de leer: ¿Ya tienes la CURP de tu mascota? Te contamos cómo hacerlo
Lo adecuado es que si tienen perros, debes tener obligaciones con ellos, además, de amarlos hay que alimentarlos, cuidarlos y no afectar a los vecinos, concluyeron.