XICO, Ver.- Los perros callejeros se están convirtiendo en un problema en este lugar, por lo que algunos habitantes refieren que es necesario que la autoridad municipal o estatal hagan algo al respecto, pues aunque hay quienes los defienden y les dan de comer, algunos canes son agresivos.
Una persona que fue mordida por estos perros indicó que no son perros domésticos, sino callejeros, que en cualquier momento y sin razón alguna pueden atacar y morder tanto a los adultos como a menores o personas de la tercera edad.
La afectada, quien prefirió omitir su nombre para evitar alguna situación con los defensores de animales, refirió que iba caminando por el centro de Xico cuando uno de los perros se separó de la jauría y aunque otros le ladraron, sólo fue uno el que la atacó.
Mostró la mordida que le causó, sin razón alguna, en la pantorrilla, e indicó que esto ya le ha sucedido a otras personas, por lo que hizo un llamado al Ayuntamiento de Xico para que hagan algo al respecto. Refirió que no se debe permitir a esos perros que deambulen por el municipio, pues de seguir esta situación pueden llegar a representar un peligro, sobre todo para algún menor o persona de la tercera edad.
Solicitó a las autoridades municipales o estatales, incluso a la Fiscalía Especializada en Protección de Animales, intervenir para que esos canes sean llevados a un lugar donde se les pueda adoptar o sacar de la situación de calle y que no representen un peligro para los ciudadanos.
Comentó que la jauría está integrada por alrededor de seis perros criollos de raza grande. “No es tener nada en contra de los canes, pero aquellas personas que los han defendido en ocasiones anteriores por situaciones parecidas, cuando la autoridad ha intentado levantarlos, quizás podrían adoptarlos”, dijo.
Expuso que afortunadamente sólo es la mordida y espera no tener necesidad de ser vacunada contra la rabia, pero insistió en que la autoridad municipal o los encargados de salud animal controlen esa situación.
EN BUSCA DE HOGAR
La alcaldesa de ese municipio, Gloria Luz Galván, expresó que tienen conocimiento de esa situación y han implementado una campaña para esterilizar y vacunar a esos canes, pero refirió que ahora también los animales son defendidos por la ley y por eso no se les puede sólo sacar de las calles.
Por ello hizo un llamado a quienes defienden a los animales para que apoyen y se sumen con las autoridades a buscarles un hogar y no sólo de forma altruista darles de comer, pues son varias las personas que han sido atacadas.
Descartó que las mordeduras sean frecuentes, pero reconoció que sí ha habido personas que han resultado afectadas por esa situación.
La alcaldesa refirió que tienen convenio con un veterinario de esa cabecera municipal para la esterilización de los perros. Una vez que lleven a cabo el proceso tratarán de que alguien los adopte.
Dijo a la ciudadanía que un perro no es un regalo para los niños, pues una mascota requiere de atenciones, por lo que conlleva una responsabilidad.
Cabe destacar que al recorrer las calles de Xico se puede ver que hay varios perros callejeros y aunque las personas les dan de comer de buena manera o les ponen agua, la realidad es que nadie se hace responsables de ellos y menos cuando llegan a morder.