Veracruz, Ver.- En acto de crueldad animal un tlacuache murió mientras colgaba de un árbol en el parque Zamora ubicado en pleno centro de la ciudad de Veracruz.
El hecho fue reportado en las redes sociales para dar aviso a las asociaciones protectoras de animales ya que se trataba de una hembra con crías que al parecer también estaban muertas, tiradas en el piso.
El mensaje que se posteo en las redes sociales en un grupo de ayuda, movilizó a varios rescatistas quienes acudieron al llamado para auxiliar al pobre animal y a sus crías. En la revisión que se hizo se detectó que la mamá tlacuache murió al igual que cinco de sus crías y solo se logró salvar a una que fue puesta a disposición de una joven que se encargara de cuidarlo para devolverlo a su hábitat.
“El pobre animalito estaba colgado y sus crías botadas en el piso, fue una escena muy perturbadora de gente que si es capaz de matar a los animales puede hacerle daño a cualquier persona, la mamá murió colgada y en su marsupio tiene otras dos crías y solo se salvo una, ya fue rescatada por otra compañera, además que vimos varias ardillas muertas”, relató una de las activistas.
La publicación desató varios comentarios de parte de cibernautas protectores de animales quienes condenaron el hecho ante la posibilidad de que una o un grupo de personas esté haciendo daño a los animales.
Ante esto el presidente de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio González Ramírez alertó que todas las especies animales son víctimas de violencia y maltrato departe de las personas, pero los más expuestos son los perros, gatos y tlacuaches porque viven dentro de la urbanidad.
“Vemos maltrato a todas las especies hace poco recibimos un puercoespín con fractura de cráneo porque al parecer le dieron un machetazo y así te puedo decir que la crueldad a los animales es general lo que sucede es que en la ciudad no veraz aun oso hormiguero y en el caso de los tlacuaches son animalitos que les gusta andar en la urbe, comiéndose los residuos que dejamos, se ha vuelto urbano y la gente descarga su ira contra perros, gatos y tlacuaches”, dijo.
Destacó que los tlacuaches hacen aportaciones al ecosistema porque son encargados de controlar las plagas porque se alimentan de insectos, además de que no transmiten rabia y no son agresivos.
En ese sentido el ambientalista consideró que hace falta más cultura de cuidado y protección hacia los animales y que la educación ambiental además de las escuelas también debe ser promovida desde los gobiernos e instituciones. “Hacen falta campañas de concientización y cuidado, no solo en escuelas también el gobierno debe promover esa cultura de cuidado y evitar el maltrato animal, todos los animalitos son víctimas”, agregó.