Xalapa, Ver.- Según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 en el estado de Veracruz, la entidad es la tercera con mayor brecha en el uso de tiempo del trabajo no remunerado en el país.
¿Cuánto tiempo destinan las mujeres y hombres al trabajo no remunerado?
Las mujeres en la entidad destinan el 43.7 por ciento de su tiempo en trabajo no remunerado que incluye el doméstico, de cuidados y el dirigido a otros hogares o voluntariado contra el 14.2 por ciento de tiempo de los hombres.
A la semana, las mujeres destinan 34.3 horas al trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar.
- 16 horas para la preparación y servicio de alimentos
- 10.7 para limpieza de la vivienda
- 6.1 para la limpieza y cuidado de ropa y calzado
- 1.1 en el mantenimiento de la vivienda
- 2.9 horas a la semana en compras
- 1.3 en pagos y trámites
- 1.2 en gestión y administración
En tanto, los hombres, destinan:
- 4.5 horas a la semana a la preparación y servicio de alimentos
- 4.5 a la limpieza de la vivienda
- 1.9 para la Limpieza y cuidado de ropa y calzado
- 1.7 en el mantenimiento de la vivienda
- 2.3 horas a la semana en compras
- 1.5 en pagos y trámites
- 1.3 en gestión y administración que hacen 10.4 horas
El tiempo también es desigual cuando se trata de cuidar a personas del mismo hogar. En Veracruz, las mujeres destinan 13.7 horas y los hombres 6.5.
Así, existe una brecha de género en el tiempo total de trabajo de mujeres y hombres en el trabajo no remunerado, pues mientras las mujeres le invierten el 43.7 por ciento de su tiempo, los hombres invierten solo el 14.2 por ciento.
¿Cuál es el valor económico de labores domesticas y cuidados?
De acuerdo con la Cuenta Satélite Del Trabajo No Remunerado De Los Hogares De México 2021 del INEGI, para ese año, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 6.8 billones de pesos a precios corrientes.
Este monto equivale a 26.3 por ciento del PIB nacional. Las mujeres contribuyeron con 19.1 por ciento y los hombres, con 7.2 por ciento.
Con sus labores domésticas y sus cuidados en el hogar, las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres.
El valor que generó el Trabajo no Remunerado de los Hogares (TNRH) como porcentaje del PIB nacional fue superior al de algunas actividades económicas, como el comercio, la industria manufacturera y los servicios educativos.
En 2021, el valor económico neto registró un monto de 51 mil 425 pesos por persona. De dicho monto, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 71 mil 524 pesos anuales; cada hombre realizó actividades similares equivalentes a 28 mil 831 pesos.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓