Persiste criminalización a mujeres en Veracruz: Equifonía

Adriana Fuentes Manzo aseveró que lo que se ha hecho es un reproche social de la intención de la mujer que aún no se ha confirmado

Karla Cancina | Diario de Xalapa

  · sábado 5 de junio de 2021

María Adriana Fuentes Manzo, Equifonía A.C |Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En Veracruz se sigue criminalizando a las mujeres con la información que se brinda por parte de las autoridades y a través de los medios de comunicación aseguró Adriana Fuentes Manzo, coordinadora de Equifonía A.C al referirse a la mujer detenida el pasado sábado, luego de presuntamente haber abortado en una plaza comercial del municipio de Oluta.

En entrevista, dio a conocer que, aunque de primera intención pareciera tratarse de una “emergencia obstétrica”, no hay información oficial del estado de salud en el que se encontraba la mujer al momento de la detención e incluso, dijo, se conoce de manera extraoficial que la carpeta de investigación que se abrió en su contra fue por “homicidio doloso en agravio de un recién nacido” y no por aborto.

Nos llama la atención que lo que sí hace el aparato del estado es desplegarse para investigar la ubicación y localización de la mujer, pero no se señala cómo está su estado de salud

Fuentes Manzo precisó que lo que se ha hecho es un reproche social de la intención de la mujer que aún no se ha confirmado y e insistió en que por la forma en la que se presentó el hecho pudiera tratarse de un aborto espontaneo ya que fue en un lugar público. No obstante, expuso que en caso de haber sido provocado es necesario que se investigue qué sucedió a su alrededor para poder llegar a esta situación.

“Al final lo que se tiene que probar es justo la intención y claro, el aborto en el estado de Veracruz no se debe seguir en prisión, eso lo dice la ley (…) pero en caso de que el delito por el que se esté persiguiendo sea el de homicidio entonces es importante que se pronuncien al respecto”.

Finalmente, dio a conocer que a través de Equifonía A.C se ha buscado a familiares de la joven para ofrecerles asesoría en el proceso, sin embargo, no han sido localizados. “Nosotras estamos a la búsqueda de más información, hemos solicitado de ser posible la ubicación de la familia para podernos acercar porque nos parece que pudo haber sido una emergencia obstétrica”.

Cabe recordar que el pasado domingo 23 de mayo, empleados de un supermercado ubicado en Oluta, al sur de Veracruz, localizaron un feto en el sanitario de mujeres. Tras el hallazgo se notificó a las autoridades ministeriales y se abrió una carpeta de investigación para tratar de ubicar a la responsable.

TEMAS