Veracruz, Ver.- La falta de insumos y medicamentos prevalece en el sector salud de Veracruz, aseguró Oscar Antonio Monzón Acosta, secretario general estatal del nuevo Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA).
Aseveró que en algunos casos los propios empleados del sector salud compran por su cuenta los insumos para desempeñar su trabajo y atender a los pacientes.
El líder sindical, señaló que lo anterior es muestra de que persiste el compromiso y dedicación de los trabajadores de la salud en Veracruz por brindar atención a la población a pesar de las limitaciones.
Precisó que los hospitales y centros de salud donde prevalecen estas carencias son los que se ubican en la zona norte y sur de la entidad.
“El Estado es muy grande, la zona norte o sur es más complicado. En la zona centro están más favorecidos porque hay cercanía con la Secretaría de Salud y en la zona urbana hay más atención”, citó.
Reconoce que el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud no es suficiente para cubrir todas las necesidades del estado, pero enfatizó que los trabajadores están dispuestos a colaborar para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar una atención médica de calidad para todos los veracruzanos.
En conferencia de prensa, dijo que buscarán que la titular de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, reconozca al organismo sindical a su cargo, el cual ya cuenta con una base de 500 agremiados, con la finalidad de establecer acuerdos para mejorar las condiciones de trabajo y atención de los derechohabientes del sistema estatal de salud pública.
El líder sindical indicó que cuentan con una toma de nota de la autoridad federal, que reconoce al sindicato como un organismo legalmente constituido para representar a los trabajadores del sector salud, con la finalidad de garantizar sus derechos.
Puntualizó que el SIMESA está conformado por médicos, enfermeras, camilleros y administrativos de varios municipios como Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa y Ciudad isla, cuyo principal compromiso es rescatar el sindicalismo real.
Monzón Acosta destacó la importancia de que la titular de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz, atienda la instrucción de la autoridad laboral para que la dependencia estatal deposite las cuotas sindicales de los agremiados a este sindicato, directamente en las cuentas del organismo al que están afiliados.