Boca del Río, Ver.- En protesta porque la entrega de bases se dio presuntamente de manera arbitraria y con influyentismo, trabajadoras de la Secretaría de Salud se manifestaron a las afueras del World Trade Center Veracruz para exigir que se transparente el proceso de selección porque acusan que se está privilegiando a personal de menor antigüedad.
Con pancartas en mano, trabajadoras sociales del Hospital de Cancerología de la ciudad de Xalapa, señalaron que mientras personal de 12 años espera su base, el beneficio se entregó a gente que acaba de entrar a trabajar a la dependencia estatal.
Te puede interesar: Los derechos laborales también son derechos humanos: abogada
¿Cuándo se lanzó la convocatoria para concursar por bases en el sector salud en Veracruz?
América Hernández Hernández trabajadora con ocho años de antigüedad, explica que en septiembre del año pasado se lanzó la convocatoria para que el personal pudiera basificarse por lo que los trabajadores de mayor antigüedad entregaron en tiempo todo lo solicitado.
Dijo que muchos trabajadores entregaron la documentación requerida, pero extrañamente algunos fueron eliminados desde el primer filtro y este miércoles que se hizo la entrega de bases notaron que se dio a personal de nuevo ingreso.
“El proceso es totalmente arbitrario, nosotros iniciamos desde septiembre del año pasado por la convocatoria que se hizo por parte de nuestras instituciones, se presentaron exámenes psicológicos, psicométricos, médicos, subir documentos a la plataforma, se nos pidió una constancia de antigüedad expedida por la institución para saber el tiempo que estábamos trabajando, nos iban notificando todo de un día para para a la carrera, hay compañeros que no saben por qué se quedaron en el primer filtro”, expone.
Afirmó que el personal sin base tiene contratos precarios, sueldos inferiores de menos de 4 mil 500 pesos mensuales, no tiene prestaciones y su único beneficio son las vacaciones.
“Nosotros estamos con la incertidumbre de qué va a pasar, porque el personal que se encuentra adentro va a firmar su base, va a tener el beneficio económico, todas las prestaciones, el proceso se dijo que iba ser por antigüedad, el presidente de la república prometió que no iba a haber influyentismo y estamos viendo que se entregó a gente de menor antigüedad, no sabemos por qué”, externa.
Te puede interesar: Trabajadores de Limpia Pública tendrán aumento en 2024
Por su parte, Alejandra San Gabriel Calderón, trabajadora social del Centro Estatal de Cancerología con contrato desde hace 12 años, reveló que se quedaron sin base desde enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas y demás.
Destaca que de haber obtenido la base, el sueldo de una trabajadora social se elevaría a cerca de 20 mil pesos por lo que consideró injusto que hayan dejado fuera de este proceso a gente con mayor antigüedad.
“Es injusto porque hemos pasado por mucho tipo de contratos, siempre precario, muchas veces hemos estado sin recibir aguinaldos, no tenemos pagos de uniformes, lo que esperábamos era firmar nuestra base y no estar manifestándonos por esta injusticia, sabemos que se basifico a gente con menor antigüedad, hay compañeras de 20 años que se quedaron fuera”, agrega.
Los manifestantes se colocaron a las afueras del WTC donde se llevará a cabo el proceso de basificación de manos del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.