Xalapa, Ver.- Los diputados locales del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina, aseguraron que los trabajadores del sector salud son obligados a firmar un acuerdo que les impide declarar o exponer las condiciones “precarias” con las que trabajan para atender a pacientes con Covid-19.
A través de una conferencia de prensa, los legisladores indicaron que han recibido dichas quejas de forma directa, aunque los trabajadores de la salud prefieren mantenerse en el anonimato para evitar represalias en su contra.
En ese sentido, expusieron que las manifestaciones el personal médico y de enfermería habían realizado para exhibir la falta de materiales se detuvieron ante la presión que presuntamente reciben por parte de las autoridades sanitarias.
Al tomar la palabra, Rementería Molina mencionó que algunos empleados de los nosocomios del estado se han negado a recibir los materiales y herramientas de apoyo que fueron adquiridas por los legisladores panistas.
Incluso dijo que al acudir a un hospital en el municipio de Veracruz, Distrito que representa, fue rechazada su ayuda, “no porque no necesitaran los materiales y el equipo médico que se había comprado para ser donado, sino porque son presionados para no declarar”.
“Es sabido por todos que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud no han generado condiciones de protección para sus colaboradores ni sus familias, tenemos conocimiento de que en hospitales les hacen firmar que no pueden dar declaraciones sobre las condiciones en las que trabajan”, dijo.
Asimismo, comentó que no se ha realizado la entrega del material suficiente para que el personal esté protegido al momento de atender a los pacientes con Coronavirus.
“Sabemos también que en las clínicas externas más del 50% de los trabajadores son temporales o eventuales y eso significa que ni siquiera tienen seguridad social”, expuso.
Al respecto, Juan Manuel de Unanue Abascal indicó que tras la manifestación que realizó un grupo de trabajadores del sector salud, cuyos rostros fueron publicados en medios de comunicación, éstos fueron convocados por los directores para llamarles la atención.
Ellos han sido presionados para no comunicarnos la carencia de personal y equipo para médicos y enfermeras expresó.
Aseveró que en su caso, como representante del Distrito de Boca del Río, ha acudido en cuatro ocasiones al hospital de dicho municipio para entregar insumos médicos y los médicos, así como enfermeras les han comentado que desde Xalapa se les ha pedido que no informen a actores políticos del PAN, ni a la opinión pública sobre el riesgo que corren al no tener equipo para atender a los pacientes positivos de Covid-19.
“Hace semanas salieron enfermeras y después de que fueron captados por las cámaras de los medios de comunicación hubo un apretón de sus jefes, de los directivos del Hospital y desde Xalapa, por solicitar herramientas básicas”, opinó.
Recordó que en diciembre pasado el Congreso local aprobó el presupuesto estatal en el que se etiquetaron más de mil millones de pesos para la compra de insumos médicos para los hospitales en Veracruz; sin embargo, estos recursos no se han visto aplicados.