Por falta de información e inclusión, personas con discapacidad no pueden acceder a empleos

Esta situación los priva de una verdadera inclusión, pero al mismo tiempo de salarios y prestaciones

Danytza Flores / Diario de Xalapa

  · lunes 27 de mayo de 2024

La presidente de la Asociación Civil Aprendiendo a Vivir Sin Ti, Sara Monsiváis Vázquez | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- La presidente de la Asociación Civil Aprendiendo a Vivir Sin Ti, Sara Monsiváis Vázquez, dijo que es urgente que se genere mayor información sobre la importancia y capacidad que tienen las personas discapacitadas para ocupar puestos laborales en diversos ámbitos.

¿Por qué las personas con discapacidad aún no pueden acceder a un empleo?

La activista señaló que si bien se ha logrado que cada vez más empresas acepten la participación de personas con discapacidad dentro de sus estructuras, dijo que el personal todavía no está debidamente informado para valorar el potencial que las personas con alguna discapacidad pueden lograr desarrollar.

“El empleo para las personas con alguna discapacidad está muy limitado, en el caso por ejemplo que yo tengo un hijo joven con autismo y las empresas, las instituciones o comercios que los quieran los tienen muy limitados, porque no hay la capacitación adecuada para que los puedan valorar y sepan que fortaleza tiene cada chico y darles un empleo adecuado a lo que ellos puedan hacer”.

La presidente de la Asociación Civil Aprendiendo a Vivir Sin Ti, Sara Monsiváis Vázquez | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa


Sara Monsiváis dijo que lo anterior afecta mayormente a las personas que tienen alguna discapacidad intelectual, sobre quienes hay diversos estereotipos y estigmas. Y es que personas con autismo, por ejemplo, pueden desarrollar grandes habilidades en materias de ciencias o artes, con un compromiso marcado con las responsabilidades.

Sin embargo, señaló que muchas veces, aunque sean egresados de licenciaturas se les relega a empleos que requieren de un esfuerzo mínimo porque no se les cree capaces de desarrollar sus profesiones.

Esta situación los priva de una verdadera inclusión, pero al mismo tiempo de salarios y prestaciones que puedan ser una mejor opción para ellos.

“Hay muchos chicos con discapacidad intelectual, pero han estudiado alguna profesión, en el caso de los chicos con autismo hay quienes tienen mucho talento por ejemplo para cálculos o para artes plásticas y no pasamos con que los contraten en empresas como empacadores o para otros puestos… tenemos chicos con licenciatura que los emplean acomodando carritos en los centros comerciales, pero porque todavía nos falta promover bien la incursión laboral, como que no hay una aceptación”, comentó.

La activista señaló que el autismo es llamada la discapacidad invisible, porque son aceptados y luego son rechazados, los etiquetan porque no entienden de ellos algunos comportamientos y poco a poco los van relegando.

En otros casos como los jóvenes con síndrome de Down son estigmatizados solo por sus rasgos físicos, sin permitirles desarrollarse correctamente.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

En ese sentido, pidió a la población recapacitar sobre la importancia de la inclusión laboral, pero al mismo tiempo la capacitación de la sociedad para que acepten a este tipo de personas.