Aún es necesario que en los procesos electorales se apliquen acciones afirmativas o cuotas para las personas con discapacidad, afirmó la Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) Mabel Aseret Hernández Meneses.
Y es que expuso que esta y otras poblaciones en vulnerabilidad han reclamado que no se sienten representados a menos que una persona con su condición llegue a algún cargo de elección popular.
- Te puede interesar: Revelan cifra de violencia contra mujeres en los últimos 13 años
Por ello, expuso que la creación e integración del Comité Técnico Asesor coadyuvará en la realización de la consulta a personas con discapacidad, aprobado por el consejo general del OPLE este martes.
Explicó que éste está integrado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Centro de Rehabilitación del DIF estatal y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad y que orientarán para saber si los pasos que se están dando en la consulta son adecuados para determinar la accesibilidad para personas con discapacidad.
“La idea es que estas instituciones de renombre que nos puedan orientar respecto a si los pasos que estamos dando en la consulta son realmente adecuados para determinar la accesibilidad para las personas con discapacidad”, dijo.
Y es que explicó que una consulta a personas con discapacidad, debe cumplir con ciertos parámetros y criterios mínimos que ya ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que desgraciadamente no se encuentran plasmados todavía en la ley.
“Igual que el tema indígena, no hay una ley general o estatal que regule cómo se haga un procedimiento de consulta, entonces, lo que nosotros queremos es que este comité técnico asesor, nos emita recomendaciones sobre, si por ejemplo la planeación que está realizando el OPLE al respecto, nos permitirá obtener una respuesta adecuada por parte de esta población a la que está dirigida”.
Lee más: De enero a abril, 47 mujeres fueron asesinadas en Veracruz
Agregó que los integrantes del mismo entrarán en funciones a partir de la aprobación que se hizo este martes, aunque las gestiones las realizaron de tiempo atrás. “Para nosotros es importante porque así podremos tener certeza acerca de por ejemplo si las sedes que estamos eligiendo cumplen con cuestiones de accesibilidad”, agregó.