Discriminación, rechazo, falta de oportunidades de empleo, burlas y no ser consideradas para recibir apoyos sociales por discapacidad son las acciones a las que diariamente se enfrentan las personas de talla baja.
Este tipo de discapacidad no está contemplada en las acciones de las autoridades federales, estatales o municipales, por lo que las personas de este sector han estado rezagadas e invisibilizadas durante décadas.
- Te puede interesar: Comunidad LGBT+ se manifiesta por crímenes cometidos en Veracruz
El presidente de la asociación civil Somos Pequeños Veracruz, Jacob Zayas García resaltó la importancia que tiene que en las leyes se incluya las palabras: talla baja, pues con ello se lograrían avances significativos.
“Es necesario que se reconozca a la gente pequeña, es necesario que se nos tome en cuenta porque hemos estado rezagados por muchos años”, dijo.
¿Por qué excluyen a las personas de talla baja de los apoyos de programas sociales?
Explicó que a las personas de talla baja no se les brindan oportunidades de trabajo, pero tampoco se les otorgan apoyos sociales, atención de salud adecuada o mejoras en su calidad de vida.
“En los apoyos sociales nos hacen a un lado, a las personas con discapacidad no se nos integra porque la ley no nos incluye, al menos en 40 municipios se nos ha excluido de las becas de personas con discapacidad y los DIF municipales por el desconocimiento que existe”, expresó.
Manifestó que, además, se desconocen todos los problemas de salud a los que se enfrentan debido a su condición física.
“No se conocen todos los problemas de salud, de la condición ósea que tenemos, los problemas a los que nos enfrentamos por no tener un tamaño adecuado, pero nosotros a una temprana edad”, expresó.
Refirió que nuevamente desde el Congreso local se busca lograr un cambio para las personas de talla baja. Esto, después de que la Suprema Corte determinó la invalidez de la reforma a la ley que reconocía la talla baja como un tipo de discapacidad, tras la resolución de la acción de inconstitucionalidad 204/2020, que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Por no hacer un foro decidieron discriminar a más de 60 mil o 70 mil personas tan solo en el estado de Veracruz porque no sólo es la gente pequeña, sino quienes tienen problemas con las células de crecimiento, son las personas que tienen osteogénesis o las de la tercera edad, quienes pierden determinado tamaño y necesitan condiciones físicas para que su desarrollo diario se pueda lograr”, argumentó.
Afirmó que, tras la aprobación de la ley en la pasada Legislatura, este sector de la población ha logrado avances, aunque “falta mucho camino por recorrer”.
“En lo laboral se logró obtener un empleo para un 10 por ciento de nuestra población, pero las necesidades son muchas y la discriminación sigue estando presente”, expuso.
Finalmente, consideró que con la consulta que se realiza este día en el Congreso local se podrán considerar todas las necesidades que tienen las personas de talla baja e integrarlas a la iniciativa que se deberá presentar ante el pleno a más tardar el 8 de junio próximo.