El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que personas dedicadas a la tala clandestina provocaron el incendio que se registró el pasado 12 de marzo en las faldas del Pico de Orizaba.
En conferencia de prensa, que dio desde Palacio de Gobierno, lamentó que todavía no se ha logrado dar con los responsables del siniestro y acusó que se debe a que algunas comunidades “son herméticas” con la información.
“En el incendio tenemos claro que fue provocado por gente que hace este tipo de trabajos de tala, es el que sucedió en el Pico de Orizaba, de nuestro lado en Calcahualco afectó pocas hectáreas, pero del lado de Puebla causó una afectación mayor”, dijo.
El mandatario estatal señaló que la mayoría de los incendios registrados en la entidad en las últimas semanas han sido causados por el propio hombre.
Al respecto, mencionó que para evitar que se registren este tipo de siniestros se solicitó apoyo a los municipios para que cuiden los recursos forestales.
Comentó que han ofrecido programas de apoyo de hasta 3 millones de pesos para infraestructura para quienes logren llevar a cabo acciones para evitar incendios.
“Dio resultados porque el año pasado, comparado con el anterior, se disminuyó un 70 por ciento el número de incendios con respecto a las hectáreas consumidas”, expuso.
En torno al incendio que se registró ayer miércoles en el municipio de Las Vigas, destacó que ya fue controlado.
“Hubo varios incendios, el más grande fue éste (el de Las Vigas) que afectó alrededor de 40 hectáreas, está controlado al cien por ciento y tiene el 70 por ciento apagado, no va a crecer más, es el 100 por ciento de control y estarán liquidando el otro 30 por ciento pronto”, agregó.