Como parte del nuevo censo “casa por casa” para localizar personas desaparecidas en Veracruz, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBV) ha revelado que 208 individuos reportados como desaparecidos fueron encontrados en igual número de viviendas, según el informe SEGOB/CEB/DVAIJ/879/2023 obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Este censo, implementado como parte de una estrategia nacional anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 de junio de 2023, ha sido una iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Bienestar.
La meta es dar con el paradero de la mayor cantidad de personas reportadas como desaparecidas y, consecuentemente, actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en su vertiente de búsqueda generalizada en vida.
De acuerdo con la información preliminar, proporcionada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBV), hasta el pasado 8 de septiembre, se había visitado un total de 1,479 viviendas en Veracruz, como parte de esta estrategia.
El informe refiere que 208 hogares visitados albergaban personas reportadas como desaparecidas en los años 2010, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.
- Lee también: Hallan el cuerpo de Daniel en río cerca de Nautla
A pesar de estos hallazgos significativos, la CEBV advierte que la cifra final de personas localizadas aún está siendo analizada y podría cambiar.
Asimismo, la CEBV detalla que designó a 20 funcionarios para la ejecución del censo referido; sin embargo, señala que “se desconoce el número total de funcionarios destinados al nivel nacional o inclusive en el estado de Veracruz”.
De acuerdo con los datos estadísticos que conforma el RNPDNO, recabado e integrado por las autoridades federales y de las entidades federativas, mediante las herramientas tecnológicas implementadas por la CNB, hasta el 19 de octubre de 2023, en Veracruz se reportaban 7 mil 215 personas desaparecidas y no localizadas, de los cuales 77.96 por ciento son hombres (5,625), 21.66 por ciento son mujeres (1,563) y 0.37 por ciento son indeterminados (27).
El nuevo censo de personas desaparecidas
Según el informe CNBP_UT/00194/2023 de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), adscrita a la SEGOB (Secretaría de Gobernación), el nuevo censo constituye una estrategia específica que coordina la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB y que se inserta en los esquemas de Búsqueda Generalizada y cuenta con la participación de la Secretaría de Bienestar.
En el informe de transparencia, con fecha 19 de septiembre de 2023, la dependencia federal subraya que “al ser una estrategia que se implementa todavía a nivel nacional y en la que participaron distintas autoridades, la CNB desconoce el número total de viviendas que fueron visitadas y el número total de personas que han sido localizadas.
“Se desconoce dado que la CNB no coordinó y es una institución más de las participantes en este esfuerzo”, refiere en el documento.
¿Cuál es la metodología detrás de este censo?
La metodología detrás de este censo incluye la selección de casos con pistas de ubicación y detalles completos. Estos casos se someten a una serie de visitas domiciliarias coordinadas, con un enfoque en la seguridad tanto del personal de búsqueda como de las personas encontradas.
La CNB explica que de las listas de casos identificados con indicios de localización y/o completitud de información, se seleccionan aquellos que cuentan con indicios de localización y con un domicilio completo obtenido de diversas fuentes.
El seguimiento de indicios de localización que conducen a domicilios requiere despliegue logístico para acudir a esos lugares y verificar la información.
De los casos susceptibles de ejecución de visitas domiciliarias, se realiza el mapeo de los domicilios con la finalidad de ubicarlos y obtener coordenadas geográficas mediante software de geolocalización para realizar las correspondientes visitas domiciliarias de la forma más eficiente.
La CNB ha subrayado que el respeto por los derechos y la privacidad de las personas es una prioridad absoluta en este proceso.
El informe también destaca la importancia de clarificar a las personas cómo se obtuvieron sus direcciones, indicando que la ley permite a la CNB acceder a la información de todas las autoridades para llevar a cabo la búsqueda de personas desaparecidas.