Veracruz, Ver.- Pescado asiático está siendo introducido a México sin contar con las medidas fitosanitarias, denunció Isabel Pastrana Vázquez, de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana. Admitió que en ocasiones el producto llega a ser más económico, pero no cumple con las medidas de calidad.
Lo que más me molesta es que entra producto de otros países y lo que más me preocupa es que no sabemos con qué los alimentan, como la mojarra que viene de China, viene muy bonita pero no saben cómo lo alimentanIsabel Pastrana, pescador
El entrevistado señaló que el producto asiático tiene invadido el mercado, sobre todo el Pacífico, pero también llega al Golfo de México, sobre todo pescado chino y tailandés. Sin embargo, al no haber control de la entrada se desconoce la cantidad que se vende en México.
El líder de los pescadores lamentó que peces como el huachinango, y el kilogramo que cuestan entre 40 y 50 pesos y es de mejor calidad se esté viendo desplazado por pescado congelado. Acusó que “el 80% de la mojarra que se comercializa en la ciudad es de procedencia china y tailandesa y lo peor es que los peces los alimentan con excremento de los cochinos y los pollos”.
Pastrana Vázquez comentó que de continuar la entrada de este tipo de producto, los 35 mil pescadores que existen en Veracruz seguirán viéndose afectados en su economía familiar. Finalmente acusó que no ha habido apoyo para el sector pesquero y comparó el periodo de Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, cuando recibieron equipo y pudieron aumentar la producción hasta en 300%.