Veracruz, Ver.- Pescadores de barcos camaroneros retornaron a sus actividades, luego de 9 días de paro laboral como parte de una protesta nacional que iniciaron el 16 de septiembre para exigir una reducción al precio de diésel marino.
El zarpe de las 16 embarcaciones que forman la flota camaronera de Alvarado se lleva a cabo bajo protesta, señaló Armando Palacios Santiago, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícolas (Canainpesca) en Alvarado.
El representante de los propietarios de los barcos camaroneros señaló que la decisión se tomó para evitar mayores afectaciones a los pescadores que subsisten de la captura de camarón en alta mar, ya que cada embarcación da empleo a unas 7 personas.
Sin embargo, señaló que la Canainpesca mantiene la negoción con autoridades federales para exigir una reducción en el costo de insumos y diésel marino, ya que su alto precio los deja en desventaja para competir con pescadores de los Estados Unidos.
“Las negociaciones las está haciendo la cámara a través de nuestros representantes, nosotros decidimos sacar a trabajar los barcos porque tampoco podemos estar tanto tiempo parados, porque los tripulantes también tienen sus necesidades”.
Palacios Santiago indicó que el zarpe de los buques en Alvarado inició a partir de este martes 22 de septiembre, pero al mismo tiempo se levantó la protesta en otros estados del Golfo de México y Caribe que participaron en el movimiento.
“Ayer a las 6 de la tarde empezaron a salir los barcos, son en el caso de Alvarado 16 barcos, en Campeche y Tamaulipas hoy o mañana se reinicia actividades, vamos a reiniciar todos porque no podemos tener parados a nuestros trabajadores”, detalló.
Fue el pasado 16 de septiembre que propietarios de embarcaciones camaroneras del puerto de Alvarado se sumarán a la protesta nacional que convocó la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas en el país, para exigir una reducción en el precio del diésel.
En aquel momento se informó que en la protesta participaron al menos unas 500 personas que dependían directamente del trabajo que se realizan en los barcos camaroneros.