Veracruz, Ver.- Tras las afectaciones que han tenido a causa de la pandemia por el Covid-19, pescadores piden la reactivación de programas de apoyo como puntos de venta, transporte y refrigeradores para almacenar los productos.
En entrevista el presidente de la federación de cooperativas de pesca de Úrsulo Galván, Veracruz y Antón Lizardo, Bernardo Hernández informó que hace unos días el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar inicio la entrega de apoyos a los trabajadores del mar a través del programa “Apoyos para el Bienestar para pescadores y acuacultores”.
Destacó que de la asociación fueron beneficiados alrededor de 700 compañeros con montos de 7 mil 200 pesos que serán de gran utilidad, sin embargo, urgió más apoyos a través de programas que habían sido cancelados.
Estimó que el recurso entregado a cada pescador servirá para vivir hasta un mes dependiendo de cada familia, pero deben continuar trabajando porque la cuarentena se sigue extendiendo y en la actualidad el gremio atraviesa por una difícil situación derivado de la pandemia, altos costos y las condiciones meteorológicas.
Por ello insistió en que es necesario reactivar los programas de apoyo para puntos de venta para que los pescadores puedan comercializar sus productos más fáciles, así como la entrega de neveras o refrigeradores donde puedan almacenar el producto sin riesgo a que se descomponga.
Además de transporte para la entrega de los productos frescos.
Los apoyos que nos dieron son de gran ayuda para llenar la despensa de un mes que es lo importante, pero si queremos otro tipo de apoyos, se cancelaron algunos, pero sería bueno volverlos a retomar apoyos con punto de venta módulos, vehículos para la entrega del producto para comercializarlos de manera directa y se si pudiera contar con un cuarto frio o neveras para la conservación del producto