VERACRUZ, Ver.-Pescadores de Mandinga denunciaron que la pesca furtiva está acabando con los bancos de ostión y la pesca de camarón en el sistema lagunar de Mandinga, jurisdicción de Medellín, sin que las autoridades hagan nada para controlar esa problemática.
Amado Rodríguez Delgado, apoderado legal de la Cooperativa Fraternidad de Mandinga, denunció que desde hace 4 o 5 años el problema de pesca furtiva creció exponencialmente en todo el sistema lagunar de Mandinga.
Acusó que ellos siembra ostión y por las noches pescadores furtivos roban el producto.
Rodríguez Delgado aseguró que pescadores furtivos incluso armados, facturan el producto robado a través de la Cooperativa La Fortunata y actúan en complicidad con autoridades pues sería imposible sacar el producto por las carreteras sin el aval de la policía.
Son gente que la mayoría no están en cooperativas, son gente libres y tenemos hasta temor de andar ahí, este robo data de hace 4 o 5 años, entonces no tenemos sustento, nada para llevar a nuestras familias
El entrevistado recordó que todavía en 2018 llegaron a obtener de la laguna cerca de 30 toneladas de ostión y ahora no logran sacar ni media tonelada.
Manifestó que son 300 familias las afectadas por esa situación en Mandinga, pues todos se dedican a la pesca.
Ante esa situación, cooperativistas de “Fraternidad de Mandinga” decidieron adherirse al proyecto de reforestación de las islas del sistema lagunar, que es auspiciado por la APIVER y otros organismos civiles, para repoblar las zonas devastadas por los pescadores furtivos y que se garantice la vigilancia.
“Es quizá nuestra última oportunidad para recuperar las islas y la laguna de Medellín, pero sobre todo para fortalecer la siembra de ostión y camarón, sin la zozobra que genera la actividad delincuencial de los pescadores furtivos”, concluyó Amado Rodríguez.